Lunes, 15 Octubre 2012 18:30 hrs
» Carbonífera

Fomentan cuidado de la mariposa monarca

Fomentan cuidado de la mariposa monarca
15/Octubre 18:30 hrs
»Carbonífera
En la región Carbonífera se realizan acciones para que sean retomados los programas de cuidado de la mariposa monarca, que cruza por la entidad en su camino hacia el santuario en Michoacán.
AUTOR Archivo
Tipo jpeg
Tamaño 364.61 KB
Pixeles 1807 x 1245 px

DESCARGAR

» Notas relacionadas

Por: Perla Sandoval, Corresponsal

San Juan de Sabinas, Coah.- Promotores del cuidado de la mariposa monarca, consideran importante que en Coahuila, pionero en programas de este tipo, se retomen después de que se perdió el contacto con maestros guía de los clubes ecológicos escolares.

Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del programa "Correo Real" de Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna), informó que éste nació hace 20 años, sin embargo decayó hace una década.

"Las autoridades de Coahuila, a través de la Secretaría del Medio Ambiente han mostrado su interés en el tema, apoyando algunas actividades y eventos relacionados con la conservación de la mariposa monarca", reconoció.

Además, la respuesta de la comunidad educativa y en general ha sido buena, pues por ejemplo este fin de semana se tuvo una importante cantidad de participantes al taller "Mariposa Monarca, conservación, migración y hábitat ante el cambio climático", promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Destacó que "la novedad de este taller fue dar la mala noticia de que viene muy escasa la población de la ruta del centro, lo que además es un dato importante para hacer observaciones este año en base al monitoreo y cambio en el comportamiento de la población".

Sobre la presencia de mariposas monarca esta temporada, señaló que ha sido escasa, con el primer reporte de dos por minuto en Acuña el 8 de octubre, además de una o dos en Saltillo y Sabinas este fin de semana.

De ahí que recomendara a la población la creación de jardines de plantas como las asclepias de las que gusta alimentarse la monarca en su trayecto al sur del país, así como monitorear la presencia del insecto, realizar actividades escolares sobre el tema y sobre todo que los automovilistas reduzcan su velocidad para evitar dañarlas.

La entrevistada pidió a la comunidad reportar la presencia de la mariposa para registrar su trayectoria desde Canadá y Estados Unidos a México; se puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección del llamado Correo Real: correo.monarca@gmail.com, y al teléfono 01 - 844 - 4144997.

Se recomienda que se otorgue la mayor cantidad de datos posibles sobre la ubicación y condiciones del clima donde se dio el hallazgo, así como la cantidad de insectos, si estaban descansando o alimentándose, y de ser posible tomar fotografías si aun no se ha aprendido a reconocerlas.


Destacamos