Martes, 01 Julio 2014 17:08 hrs
» Carbonífera

Disminuye ingreso a escuelas normales; reforma educativa entre las causas

Consideran que el incremento en la oferta de educación superior en la Carbonífera afectó al plantel formador de maestros

Por: Perla Sandoval, Corresponsal

Sabinas, Coah.- Ante la reforma educativa y la apertura de nuevas carreras y escuelas relacionadas con el gas shale ha disminuido la demanda de ingreso a las escuelas normales del estado.

En el caso de la Normal Experimental de la Villa de San Juan de Sabinas, el director Fernando Mondragón Aguilar recordó que en años anteriores hasta mil personas aspiraban a un lugar en el plantel.

“En el último proceso de selección fueron 140 los interesados en ingresar, de los que sólo 112 presentaron la documentación e inscribieron, pero sólo 104 presentaron el examen de admisión y 75 aprobaron para la conformación de dos grupos de licenciatura en primaria y uno para educadoras”, detalló.

El fenómeno se atribuye a varios factores, como el hecho de que la cuestión magisterial se desarrolla bajo normas o reglas nuevas que transforman la profesión dejando indudablemente de ser la primera opción de preparación académica.

“En el caso específico de la región, influyen situaciones como la apertura y mayor dimensión que adquieren nuevas carreras técnicas e instituciones como la Universidad Tecnológica y otras ante el surgimiento de la industria del gas shale que requiere de profesionistas en el área de los hidrocarburos y la minería”, indicó.

Destacamos






OPINIÓN