Martes, 28 Mayo 2019 14:51 hrs
» Carbonífera

Deberá estar listo Plan Estatal de Derechos Humanos en agosto

Para ello, este martes iniciaron los Foros de Consulta en Piedras Negras; seguirá Monclova, Torreón y Saltillo; las propuestas de sociedad civil y académicos se concentrarán en julio

Piedras Negras, Coah.- Concentrar los esfuerzos sobre las problemáticas principales en materia de derechos humanos para generar acciones precisas que contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos que se presenten, es parte fundamental de los Foros de Consulta para integrar el Plan Estatal de Derechos Humanos, que iniciaron en Piedras Negras, en la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

José Ángel Rodríguez Canales, director de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, manifestó que Ia instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es recoger las inquietudes de la población coahuilense y plasmarlas en un documento amplio, con metodología, que permitirá evaluar, medir y concentrar opiniones en beneficio del estado y de todos los ciudadanos.

Al asistir a la puesta en marcha de los Foros de Consulta para la Implementación del Plan Estatal de Derechos Humanos, dijo que se trata de un trabajo conjunto con la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de la UA de C.

Para integrarlo se trabaja con temáticas divididas en cuatro ejes fundamentales: Coahuila Seguro, en paz y libre de violencia; Coahuila con nivel de vida adecuado; Coahuila incluyente y Coahuila con Buen Gobierno.

A través de estos ejes se recogerán las inquietudes en temas como seguridad pública, periodistas y defensores de derechos humanos, migrantes, grupos colectivos, salud y educación, acceso a la información pública, entre otros, enfocados en derechos humanos con altos estándares de calidad internacional.

Por su parte, el director General de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, dio a conocer que los que foros continuarán en Monclova, Torreón y Saltillo, permitirán recoger y sistematizar las propuestas de la sociedad civil y académicos durante el mes de julio, para posteriormente realizar una presentación al Gobernador del Estado durante el mes de agosto.

La apertura de los trabajos estuvo a cargo de la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Magdalena López Valdez, con la asistencia de autoridades municipales, estatales y sociedad civil.


Destacamos






OPINIÓN