Sábado, 05 Marzo 2011 13:06 hrs
» Carbonífera

Representarán con danza cultura de "Negros Mascogos"

Se preparan adultos mayores

Por: Perla Sandoval .

Por: Perla Sandoval, Corresponsal

San Juan de Sabinas, Coah., marzo 05 (INFONOR).- Con la intención de desempeñar buen papel en los Juegos Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, organizados por el DIF Coahuila, el grupo de danza de la tercera edad en San Juan de Sabinas, representará a través del baile la cultura de la comunidad de los “Negros Mascogos”.

Así, a través de los lazos que los unen con la historiadora Yolanda Elizondo Maltos, los integrantes del grupo perteneciente al DIF local, acudieron hasta esa comunidad en el ejido El Nacimiento de Múzquiz, donde convivieron con la tribu.

La presidenta del DIF, Anateresa Villaseñor de Nerio, informó que en el encuentro se compartieron aspectos de la vida de los negros mascogos, como la forma de aprovechar el maíz, otras situaciones que tienen que ver con su cultura, vestimenta, gastronomía y sus ceremonias religiosas.

Recordó que aunque ahora no se ha publicado la correspondiente convocatoria, el año pasado se innovó al acudir al evento estatal y presentarse con la representación de danzas de la tribu Kikapu.

Sin embargo no se obtuvo algún lugar, pues el tiempo de baile excedió el establecido por la convocatoria, por lo que ahora se atenderán al pie de la letra los lineamientos, según señaló.

"Los mascogos no tienen danzas, pero lo que se busca es representar a través del baile, parte de su vida y actividades cotidianas", indicó Villaseñor de Nerio.

Agregó que también se pretende compartir con la comunidad de San Juan de Sabinas en una especie de intercambio cultural ofrecido por los integrantes del grupo dancístico, algunos con más de 80 años de edad.


Destacamos