Miercoles, 12 Junio 2019 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Urgen a diseñar plan ante repercusiones por acuerdos con EU

Diputados piden que Relaciones Exteriores precise los compromisos asumidos, y que el gobierno estatal convoque a todos los sectores a definir estrategia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ya que aún está latente la amenaza de nuevas imposiciones económicas y migratorias para México por parte de Estados Unidos y dada la diversidad de información que se ha dado a conocer públicamente y que puede confundir sobre los acuerdos tomados recientemente de manera bilateral, diputados del Congreso de Coahuila solicitaron preciión al Gobierno Federal y tomar medidas precautorias al Estatal a fin de impedir que en todo esto se llegue a afectar a Coahuila.

A propuesta del diputado panista Gerardo Abraham Aguado Gómez, el Congreso de Coahuila solicitará al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explique a detalle cuáles fueron los términos, alcances y, en su caso, los beneficios para México “del llamado “Acuerdo Migratorio” celebrado con Estados Unidos”.

El diputado señaló que la negociación fue todo menos eso, “un acto de sumisión total e inmediata ante una amenaza frecuente, común e históricamente reiterada de los norteamericanos que, como ya lo dijimos, siempre se han resuelto en materia arancelaria como lo hacen todas las naciones, con los aranceles espejo o aranceles represalia”.

Indicó que por el contrario, se ha desplegado a la Guardia Nacional a realizar acciones que no le competen, México deberá atender a los migrantes en tanto Estados Unidos establece si acepta o no darles asilo y además “deberá incrementar el consumo/importación de productos estadounidenses en el lapso de 90 días”, y la amenaza de Trump con todo, sigue latente.

Otra propuesta fue planteada por el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, en la que se solicita al Ejecutivo del Estado, para que convoque a todos los sectores de la sociedad (entre ellos a representantes de los tres poderes del Estado, Municipios, sociedad civil organizada, casas del migrante y academia) y se haga un análisis, estrategia y plan de acción integral “de cara a los nuevos retos que trae consigo la intensa y complicada relación bilateral México-Estados Unidos”.

De Hoyos Montemayor dijo que la relación tensa con  Estados Unidos va a continuar porque el vecino país vive tiempos electorales y esto va a repercutir principalmente en el tema migratorio en las entidades fronterizas, “es necesario que en el caso de Coahuila se realice u análisis y un diagnóstico para realizar un plan que pueda aplicarse en este tema y el económico”.

Además, apuntó que en tanto esto ocurre el Gobierno de México continuará permitiendo a los migrantes que se queden en su territorio en lo que se resuelve su solicitud de asilo político en Estados Unidos, “y todos sabemos que los gobiernos municipales hacen frente a esta situación con recursos escasos que no dan para ello, por eso hemos pedido al gobierno federal que aporte recursos”.

En su exposición de motivos, el diputado resumió en que pese a todos los efectos que ha tenido Coahuila, como la reducción en inversión extranjera directa, las amenazas de aranceles al acero y la fabricación de automóviles entre otras, la entidad no cuenta con un plan de acción, “toca crear uno y es urgente”.

“Entre los acuerdos logrados en Washington la semana pasada, se deduce que México fortalecerá la seguridad en la frontera sur del país y esperemos que también en la frontera norte. Pero también está claro que habrá una infinidad de solicitudes de asilo en el sur y un sinfín de presiones en el norte. Miles de migrantes estarán esperando respuestas a su solicitud de asilo para México o Estados Unidos, algunos en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, otros en Ciudad Acuña y Piedras Negras”.

Se aprobó también que la Comisión de Asuntos Fronterizos de la actual Legislatura dé seguimiento a la discusión y elaboración de un diagnóstico y plan de acción en la entidad.


Destacamos






OPINIÓN