Lunes, 10 Febrero 2014 18:00 hrs
» Centro y Norte

Trasladan empresas a monederos el pago de prestaciones: CTM

Dicen que con eso se busca beneficio de trabajadores

Por: Feliciano Contreras , Corresponsal

Monclova, Coah.- La entrega de monederos electrónicos o en su caso tarjetas de débito adicionales a la de sueldo semanal o quincenal del trabajador es la solución que encontraron empresarios para el pago de una serie de apoyos que ordinariamente se liquidaba íntegro en la nomina del trabajador, explicó Jorge Carlos Mata López, secretario Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) en Monclova.

“Todas las prestaciones sociales que le gravaban a las empresas al entregar a los trabajadores en vales, ahora se hacen mediante monederos electrónicos o tarjetas de débito porque así lo pide Hacienda para que puedan incluirse dentro de las deducciones en un porcentaje menor al que lo hacían”, enfatizó.

Recordó que el año anterior estos beneficios eran exentos para los trabajadores, pero a partir de presente año ya son gravables pero si se realiza bajo este esquema electrónico viene la parte de beneficio para que no se dañe la economía del trabajador.

Consideró que la búsqueda de esquemas como los anteriores habla de que el mismo sector patronal busca el beneficio mutuo sin que se perjudique al trabajador.

“Se están utilizando distintas modalidades, en la reforma se establece que con este monedero electrónico únicamente se pueden adquirir artículos de consumo básico, no incluye alcohol, cigarros, lo que es un candado para que esa deducción sea posible”, expuso.

Lo que deja ver claramente que se tiene aun así marcado en que se debe de gastar el monto que se deposita al trabajador ya sea en la tarjeta o en su caso en el denominado monedero electrónico, externó.

“Todas las prestaciones que anteriormente se daban en papel ahora están electrónicamente depositadas, eso permite no gravar, todo esto conllevará en cierto momento que todo esto sea recaudatorio y ver quién gasta, qué gasta, y en qué se gasta”, añadió.

Indicó que aunado a ello, el patrón tiene la obligación de entregar a cada trabajador el recibo fiscal electrónico que demanda la Secretaría de Hacienda para ver exactamente como se compensa al trabajador el pago que anteriormente se hacía a través de vales o demás sistemas.

Explicó además que ante lo complejo que viene la reforma en materia de pagos de salarios se dio plazo hasta el mes de marzo para que se hicieran los ajustes por parte de los patrones lo que mantiene al sector patronal buscando mecanismos que beneficien a ambas partes.


Destacamos






OPINIÓN