Lunes, 23 Noviembre 2015 18:08 hrs
» Centro y Norte

Piden llevar embarazos bajo control médico

Subir más de 10 kilos en el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer y del bebé

Por: Criselda Farías, Corresponsal

Monclova, Coah.- Subir más de 10 kilos en el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer y del bebé, por lo que la madre debe acudir a cuando menos siete consultas prenatales, llevar una dieta balanceada y practicar deporte de bajo impacto, señaló Rogelio Faz Brambila, jefe del departamento de Ginecobstetricia del Hospital General de Zona 7 del IMSS.

Explicó que el embarazo no es pretexto para que la mujer pueda subir cualquier cantidad de kilos y comer toda serie de productos, al contrario, debe medir su ingesta y alimentarse con productos nutritivos.

Lo óptimo es que el embarazado no presente sobrepeso ni mucho menos obesidad y de esta manera dar margen a que el peso ganado sea estrictamente por el crecimiento del bebé.

Aclaró que la cantidad de kilos que se pueden subir durante un embarazo depende del peso que se tenía antes de concebir, es decir, si la paciente se encontraba en el peso adecuado, podría subir hasta 10 kilos, si estaba por debajo del ideal, entonces debería subir un poco más, pero si al concebir la mujer tenía sobrepeso u obesidad, los cuidados deben ser mayores para evitar un incremento mayor a siete kilos durante los nueve meses.

En mujeres muy delgadas existe el riesgo de tener bebés con bajo peso y darse problemas de desnutrición, mientras que las personas obesas tienen más posibilidades de desarrollar diabetes gestacional e hipertensión, que puede llevar a la muerte o nacimiento prematuro.

El especialista recomendó que toda mujer que desea procrear acuda a la consulta pre-concepciones y tan pronto se entere de que está embarazada inicie el control médico.

Quienes llevan una vida sexual activa y no desean un embarazo, deben acudir al servicio de Salud Reproductiva donde recibirán orientación y método de planificación.


Destacamos






OPINIÓN