Jueves, 12 Enero 2017 18:53 hrs
» Centro y Norte

Denuncian migrantes se les arrojó de tren en movimiento

Cuatro hombres que resultaron lesionados aseguran que se les obligó a arrojarse del ferrocarril; la Procuraduría de Justicia inicia una investigación

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Al perseguir el "sueño americano", cuatro hombres de origen centroamericano resultaron lesionados al caer de un tren de Ferromex que abordaron en Frontera y la PGJE investiga la versión de las víctimas de haber sido arrojados de la unidad en movimiento.

Marlon Alexis Rodríguez López, de 30 años originario de Honduras, narró que unas seis personas "de raza negra" los golpearon al ir en el tren y los aventaron.

"De aquí de ciudad Frontera para Piedras Negras y aquí pasando nos golpearon y nos hicieron que nos tiráramos del tren recio, por obra de Dios lo estamos contando", expresó el afectado desde la cama de Urgencias del IMSS.

Manifestó que las personas también con acento centroamericano, abordaron el tren igualmente que ellos, trepándose ilegalmente en los vagones, pero al poco tiempo los comenzaron a golpear para que les dijeran quién era el "coyote" que los llevaba, luego los aventaron del tren a la altura del ejido Hermanas.

Como pudieron pidieron auxilio en una tienda del lugar y fueron atendidos en la clínica del IMSS en Monclova, donde uno de ellos, Santos Feliciano Flores, de 51 años, entró a quirófano, debido a la gravedad de las lesiones en los pies, informándose que presenta fracturas, y los médicos tratan de no amputar.

Los lesionados son Marlon Alexis Rodríguez López, de 30 años, con lesiones en la cabeza, brazo y cuerpo; Santos Feliciano Flores, de 51 años, con lesión en los pies, ambos atendidos por el Seguro Social como política humanitaria, dado que no son derechohabientes.

Darwin Mayen López, de 30 años, cortadas en cara y brazos, a quien se dio de alta luego de ser atendido en el hospital Amparo Pape, y es primo de Rodríguez López, y Frank Cruz, de 33 años, internado en el mismo hospital.

Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, declaró que se investiga los hechos sin importar la nacionalidad de las personas y, en caso de comprobarse un delito, procederán, incluso, se dio parte a sus homólogos en la región Carbonífera para que revisaran el paso del ferrocarril por el lugar.

"Recibimos de conocimiento del grupo de coordinación operativa de seguridad,  quien toma conocimiento es el destacamento de la Policía Investigadora de San Buenaventura inicialmente se nos comunicó de cuatro personas lesionadas, aparentemente de nacionalidad hondureña que tuvieron lesiones de consideración al haber caído del tren, continúan las operaciones, este reporte fue entre 6:30 a 7:00 de la mañana,  todavía no se ha agotado las diligencias iniciales, uno, para determinar la nacionalidad de las personas, y, dos, para conocer la manera más efectiva cómo ocurrieron los hechos porque hay varias versiones hasta esta hora", indicó.

Originarios de poblaciones de Honduras, las víctimas dijeron tener tres meses viajando para tratar de cruzar a Estados Unidos en busca de trabajo para sostener a sus familias, puesto que en su lugar de origen carecen de oportunidades laborales.


Destacamos






OPINIÓN