Miercoles, 17 Mayo 2017 17:54 hrs
» Centro y Norte

En aumento casos de hipertensión en el norte del país

Cuando la presión se empieza a detectar en 140/90 ya se diagnostica como hipertensión y requiere de tratamiento

 En aumento casos de hipertensión en el norte del país
17/Mayo 17:54 hrs
»Centro y Norte
En el Día internacional de la Hipertensión, el sector Salud llevó a cabo una campaña de detección, donde se puntualizó que un 30% de los mexicanos la padecen.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 158.85 KB
Pixeles 480 x 720 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Aunque 36 de cada 100 monclovenses están bajo control médico por hipertensión, la mayoría de quienes la padecen lo desconocen, destacó Azucena García Alanís, responsable del programa del Adulto y del Anciano de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

En el Día internacional de la Hipertensión, llevaron a cabo una campaña de detección de la Secretaría de Salud e IMSS en la clínica 82, donde revisaron la presión arterial, glucosa y dieron recomendaciones de salud.

García Alanís destacó que uno de cada tres adultos en el mundo tiene hipertensión; en el país, un 30 por ciento de los mexicanos, sin  embargo, en la zona norte, el porcentaje es mayor.

"En el norte del país tenemos una alta prevalencia, generalmente en el país es de un 30 por ciento, pero aquí en Coahuila, estamos entre un 40 por ciento a 45, lo cual se debe a nuestros hábitos, desde alto consumo de sal, alto consumo de grasas, eso importa, porque aumenta el sobrepeso y obesidad, y también por genética", indicó.

Por ser una enfermedad generalmente asintomática, se recomienda checarse la presión una vez a la semana por tres a cuatro semanas, para determinar si es hipertensión o es una crisis de ansiedad.

"Es una enfermedad crónico degenerativa o también le llamamos un asesino silencioso, porque no da síntomas, y en el momento en que a veces lo diagnosticamos,  ya trae complicaciones, ¿Cómo detectarla a tiempo?,  haciéndose detecciones una vez al año todos los adultos mayores de 20 años, de esa manera podemos detectar a tiempo, ahora, ya cuando la presión se empieza a elevar arriba de 140/90 ya lo podemos diagnosticar como hipertensión y requiere de tratamiento", dijo.

La hipertensión puede ser controlada con un cambio de hábitos alimenticios y ejercicio, pues las personas con mayor peso son más propensas a padecerla,  explicó.

Algunos síntomas que pueden alertar son dolores de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor toráxica, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Algunas de las consecuencias de la hipertensión, son el infarto al miocardio, embolia o derrame cerebral,  aneurisma en vasos sanguíneos, cardiovascuar, insuficiencia renal y problemas en la retina o ceguera.

La prevención está en alimentación lo más sana posible, ejercicio, no tabaco, no exceder el consumo de alcohol, reducir uso de la sal y hacerse chequeos de la presión.


Destacamos