Martes, 20 Junio 2017 18:39 hrs
» Centro y Norte

Regresan de EU y buscan certificar conocimientos

Detecta CECATI los primeros casos de personas que fueron deportadas y desean el reconocimiento de las habilidades que aprendieron en la práctica

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El CECATI 19 ha comenzado a recibir deportados que desean acreditar el oficio aprendido en la práctica en Estados Unidos para incorporarse al mercado laboral, informó la directora Sonia Patricia Ramos Saucedo. 

Alrededor de cinco personas se han inscrito para obtener el certificado de oficios de soldadores, carpinteros, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, ya que traen la práctica en ellos o en construcción, indicó.

El Centro de Capacitacion para el Trabajo Industrial (Cecati 19), ofrece la alternativa del Reconocimiento Oficial de la Competencia Operacional, que es una constancia que avala los conocimientos que tenga la persona aprendidos en la práctica, mediante un examen teórico y práctico.

Comentó  que han recibido pocas personas de las deportadas,  pero antes no se veían, regularmente quienes solicitaban el Reconocimiento Oficial eran de la región, pero hoy empiezan a ver que son gente deportada que acude o pregunta por teléfono.

"Estamos recibiendo o ha llegado alguna gente que viene de Estados Unidos, ahora con tanta deportación, gente que dice bueno aprendí allá a poner instalaciones eléctricas residenciales y yo aprendí a soldar, pero no tienen un documento, porque estaban de ilegales, nosotros podemos certificar ese conocimiento que ellos traen para que ellos aquí puedan tener su documento que les avale que efectivamente tienen la preparación y se puedan incorporar al sector productivo", expresó la directora.

Se dan cuenta que las personas son migrantes que estuvieron en Estados Unidos y hoy regresaron, tal vez por deportación o voluntad propia, porque están en la ciudad muchos de ellos sin documentos por lo que les orientan a que obtengan su credencial de elector, CURP y acta de nacimiento.

La mayoría de quienes han solicitado la atención del Cecati 19 son de estados del sur del país, resaltó, y que buscan permanecer cerca de la frontera, por ello, quieren emplearse en Monclova.

Manifestó que todos los oficios pueden acreditarlos en el Cecati, sobre todo, los enfocados a trabajos de mantenimiento en viviendas, construcción o metal mecánica, que es la vocación de la región, más no en el sector de alimentos, que también han preguntado para avalar cocineras, por ejemplo.


Destacamos






OPINIÓN