Domingo, 10 Septiembre 2017 13:01 hrs
» Centro y Norte

Preocupa avanzado deterioro de monumento

Sin respuesta de las autoridades

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El monumento histórico de la entrada al antigüo panteón municipal localizado en la escuela "Club de Leones 1", se encuentra en serio deterioro, al registrarse el desprendimiento de piedras.

La directora del plantel, Deyanira Díaz Campos, manifestó que tienen temor de que los transeúntes o niños de la escuela sufran algún accidente, pues hay piezas que pueden caer en cualquier momento.

Por ser un monumento histórico no pueden repararlo sin la autorización y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia y tampoco tienen recursos para hacerlo, porque son materiales especiales, dijo.

La última reparación la hicieron en 1984 cuando la Secretaría de Educación destinó recursos mediante un programa de mantenimiento de monumentos históricos en el país, recordó.

"Es peligroso porque se están cayendo las piedras y hay algunas que están sueltas, tenemos miedo cuando llueve, que pueda desprenderse alguna piedra y dañar alguna persona o niño", comentó la directora.

Dijo que han enviado muchas solicitudes para restaurar la puerta de piedra histórica a la Secretaría de Educación y al gobierno estatal, pero no ha habido respuesta y cada vez el monumento se deteriora más.

El valor histórico de la puerta es por ser un vestigio de principios del siglo XX ya que formó parte del entonces hospital y cuartel militar, donde estuvo preso el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, después de la emboscada de Baján.

La antigüa puerta del panteón municipal está resguardada por una malla ciclónica, en su base, se ubica a un costado de la entrada de la escuela y parte posterior del museo Coahuila y Texas.


Destacamos