Domingo, 21 Enero 2018 12:14 hrs
» Centro y Norte

Es violencia familiar el más grave problema social

Tan solo en Monclova hubo mil 100 denuncias en 2017 de mujeres que fueron víctimas; sus parejas deben recurrir a terapias en forma obligatoria

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Como estrategia para disminuir la violencia familiar contra la mujer,  los hombres implicados en estos casos son obligados a acudir a talleres de la Masculinidad por la Paz por el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

En coordinación  con  los CAIF, Centro de Atención e Integración Familiar, la dependencia del Centro de Justicia desarrolla los talleres de la Masculinidad por la Paz, donde el hombre recibe terapias para controlar la agresividad que siente y atender los problemas internos como factores que inciden en que sea violento con su familia.

Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, informó que de más de mil 400 usuarias atendidas en el 2017 año, mil 100 presentraron denuncia donde la mayoría de los casos se judicializa o llega a sentencia por el Juez de Control y es donde aplican la medida de las terapias.

"La mayoría llega a la suspensión condicional del proceso que implica pago de reparación del daño y está sujeto a ciertas medidas,  lo más importante es una terapia psicológica obligatoria,  y nos interesa mucho, porque es trabajar en la reducción de la violencia", destacó la funcionaria.

Han obtenido prisión preventiva por  violencia familiar y colocación del brazalete en muchos de los casos, donde el hombre enfrenta su  proceso en libertad, pero restringido con el brazalete electrónico que sólo le permite salir de su casa ciertas horas y recorridos previamente establecidos y, una vez judicializado el caso, se le asigna la revisión clínica y terapias.

Comentó que llegar a este grado de la denuncia, donde se judicialice y haya un dictamen del Juez, es un logro importante, porque necesitan el apoyo de las víctimas, quienes, en ocasiones, flaquean en el proceso, no quieren continuar por temor o remordimientos, por ser el padre de sus hijos, por amor o compasión.

Reconoció que la violencia familiar continúa en primer lugar de la problemática social ya que al mes reciben entre 100 a 120 denuncias por maltrato, incumplimientio de las obligaciones básicas, sustracción de menores, violación o delitos sexuales.

 "Hablar del Centro de Justicia y Empoderamiento es hablar tanto del área legal como del empoderamiento, hablar del apoyo en áreas psicológicas, atención médica, Seguro Popular y del Registro Civil y todo esto, se ofrece a las usuarias", precisó.


Destacamos