Viernes, 06 Abril 2018 19:54 hrs
» Centro y Norte

Dejan opcional examen práctico para licencia

La Subsecretaría de Transporte deja opcional el examen práctico para obtener su licencia de manejo por primera vez, pese a que es obligatorio por ley

 Dejan opcional examen práctico para licencia
06/Abril 19:54 hrs
»Centro y Norte
Bernardo Molina Heinrich, delegado regional de la Subsecretaría de Transporte.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 46.31 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Sin unidad especializada ni infraestructura, la Subsecretaría de Transporte deja opcional el examen práctico para obtener su licencia de manejo por primera vez, pese a que es obligatorio por ley.

La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el estado de Coahuila de  Zaragoza establece en su artículo 243 que para obtener licencia de conducir, se requerirá, entre otros requisitos, "II.-Haber acreditado el examen pericial de manejo y demostrar aptitud física para conducir" y "IV.- Sustentar y aprobar examen respecto al conocimiento de las disposiciones reglamentarias en materia de movilidad y transporte".

Bernardo Molina Heinrich, delegado regional de la Subsecretaría de Transporte admitió que aplican el examen práctico sólo a quienes traen vehículo y lo solicitan, puesto que no cuentan con la infraestructura para ello, como contar con una unidad especializada con dos volantes donde vaya el inspector como copiloto y el aspirante.

"Es obligatorio presentar el teórico, el práctico, si traes vehículo y eres gustoso de que se te (aplique); así es, (es opcional)", respondió Molina Heinrich.

Informó que a diario tramitan 350 licencias de conducir, de las cuales un 25 a 30 por ciento de los solicitantes es por primera vez.

"No contamos con un vehículo especializado para prácticas de manejo, es una realidad, pero hacemos lo posible para que el requisito se cumpla en cuanto a trámite teórico y práctico, una vez que las personas traigan sus propios vehículos", afirmó.

Justificó que el hecho de que alguien haga la prueba de manejo no les da la certeza de que no provocará un accidente, pues en la prueba no van a ir a exceso de velocidad, con alcohol o usando el celular.

Sin embargo, Gerardo Arellano Acosta, director de la Policía Preventiva Municipal, señaló que la pericia y el conocimiento del reglamento de Tránsito es un factor que incide para que haya o no accidentes, pues la mayoría de los conductores manejan mal.

Consideró que ayudaría que las autoridades estatales fueran más estrictas al expedir la licencia de conducir y sólo la entreguen a quien demuestre que conoce lo básico del reglamento y señalización como conducir, máxime que está estipulado en la ley.

El delegado regional indicó que el examen teórico sí se aplica a todos los solicitantes por primera vez de la licencia y son aprobados con un 80 por ciento de aciertos en las preguntas.

Para renovar la licencia de manejo no es necesario aplicar ninguno de los exámenes.


Destacamos






OPINIÓN