Jueves, 05 Julio 2018 19:31 hrs
» Centro y Norte

Conflictúa "equidad de género" en asignación de regidurías

Es el caso de Griselda Tovar Heredia de Morena y del independiente Pedro Magaña, quienes se inconforman por la asignación de las regidurías plurinominales por equidad

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La asignación de las regidurías plurinominales por equidad de género dejó inconformes a la ex candidata de Morena, Griselda Tovar Heredia, y desconcertado al ex candidato independiente Pedro Magaña Huitrón, dado que sus votos lograron regiduría, pero no para ellos.

Tovar Heredia anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral de Coahuila al Comité Municipal Electoral por dar su regiduría plurinominal a Antonio Ballesteros, de acuerdo a una lista presentada por Movimiento de Regeneración Nacional.

De no encontrar respuesta en las autoridades del estado, dijo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial para recuperar la regiduría que le corresponde por ley.

"Aquí la ley te marca que son los candidatos los que deben entrar, es muy diferente si un candidato te dice que la va a ceder o pasar a tal persona, pero que te la quiten o te la arrebaten de esa forma, pues a mí no se me hace justo", señaló la ex candidata.

El mismo procedimiento se hizo con la regiduría que obtuvo el candidato independiente Pedro Magaña, con 5 mil 713 votos, ya que por equidad de género la asignaron a Begonia Arellano Villarreal.

El ex candidato aún no define si impugnará, pero lo analiza junto con abogados, comentó, pues apenas se enteró de la situación.

De acuerdo a la votación lograda por los partidos políticos e independientes, hubo seis regidurías plurinominales a repartir, al alcanzar el tres por ciento de la votación, explicó Marco Antonio Galván Reyes, presidente del Comité Municipal Electoral del IEC.

Con base en la equidad de género y por el número de votación de mayor a menor,  repartieron regidurías cada dos hombres y dos mujeres, así, las plurinominales quedaron de la siguiente manera: dos regidoras del PRI, Lourdes Kamar y Elva Lucila Garza de la Cerda.

Continúan dos hombres que corresponden al independiente César Flores y Morena, pero debido a que la ex candidata de Morena es mujer, debieron cambiar a un hombre, por ello, se dio a Antonio Ballesteros, de una lista plurinominal del mismo partido.

Por el mismo principio, siguen dos mujeres, que deben asignarse al ex candidato independiente Pedro Magaña y el PRD, este partido puso a Arleth Botello,  pero, en el caso del independiente, quien es hombre, tuvo que sustituirse por una mujer y designaron a Begonia Arellano Villarreal, dejando a Magaña sin regiduría.


Destacamos






OPINIÓN