Viernes, 07 Septiembre 2018 17:08 hrs
» Centro y Norte

Demandan medidas para proteger acuíferos de Cuatro Ciénegas

Afirman especialistas que hay opciones de sustentabilidad económica que pueden aplicarse si se apuesta por la preservación del lugar

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Especialistas que han analizado por años el ecosistema de Cuatro Ciénegas, se pronunciaron por una solución urgente al desvío de flujo de agua que históricamente correspondía a las pozas y que ya provocó la desaparición del área que fue conocida como la Laguna de Churince.

Señalaron, que hay opciones de sustentabilidad económica que pueden aplicarse si se apuesta por la preservación del lugar.

Es por ello que hicieron un llamado a seguir las recomendaciones de Pronatura Noreste, que ha pedido poner en orden a los usuarios del agua y cerrar los canales de inmediato además de regular los cultivos en el lugar, que actualmente mantiene como predominante la alfalfa.

Y es que Pronatura ha hecho un estudio serio donde se demostró que la mitad de los usuarios del agua son ilegales y desde el inicio que Conagua instaló los canales se ha extraído el doble del agua que sale por los canales y por la tubería local. 

Valeria Souza Saldívar, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que desde el 2002 se advirtió de que Cuatro Ciénegas estaba seriamente amenazado si no se tomaban medidas en el manejo del agua profunda "tanto pivotes centrales como los canales que están abiertos desde los sesentas y están drenando el humedal, que ya perdió el 90 por ciento de su superficie y La Laguna que conocimos en el 2000, desapareció en 2006 y de manera definitiva en 2008 y el sitio que conocimos como Laguna Los Güeros ahora tiene pasto en lugar de agua".

Gabriela Olmedo Álvarez del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), de Irapuato, Guanajuato; Luis Enrique Eguiarte Fruns de la UNAM, Rosa María Camacho Ruiz del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y la propia Valeria Souza, se reunieron este viernes en torno al Simposium Biodiversidad en Coahuila: Cuatro Ciénegas, y destacaron la necesidad de instalar en el lugar un centro de investigación en biotecnología que podría atraer el turismo ecológico al lugar, en aras del conocimiento.

Cristóbal Noé Aguilar, Coordinador General de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, señaló que el foro tiene el objetivo de crear una conciencia en la región y se ha estado trabajando con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, empresarios y el Gobierno de Coahuila así como de la propia universidad para que se presenten opciones de sustentabilidad económica sin que se afecte el lugar.

Por su parte Souza Saldívar indicó que existe un marco legal conocido como el Tratado de Nagoya ya firmado por México donde se señala que cualquier desarrollo biotecnológico que surja de los recursos genéticos en este caso en Cuatro Ciénegas, debe regresar una parte "estamos proponiendo que sea la misma parte que le toca al inventor", para el desarrollo sustentable.

Expresaron que ante ello, es Cuatro Ciénegas el sitio que puede ser ejemplo en el país para generar la ley a nivel nacional.


Destacamos






OPINIÓN