Lunes, 10 Septiembre 2018 18:40 hrs
» Centro y Norte

Medidas emergentes al continuar escurrimientos y lluvias

Habilitan sanitarios portátiles en escuela para no usar los que representan riesgo por daño estructural; en el IMSS reubican a pacientes pero Hospital labora sin interrupciones

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Medidas emergentes realizan las autoridades ante afectación por lluvias en los últimos cuatro días, destacando que en la secundaria técnica 60 de Frontera clausuraron los sanitarios por riesgo, en el IMSS reubicaron pacientes por escurrimientos así como obras de desazolve en colonias y arroyos.

Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo, informó que autoridades municipales dotaron a la técnica 60, ubicada en el ejido La Cruz, de seis sanitarios portátiles, luego que Protección Civil les prohibió usar los sanitarios por presentar riesgo, debido a cuarteaduras y hundimiento.

Indicó que las primarias "Susan Lou Pape", aunque no presenta inundación, es de las afectadas con lodo y generalmente acumula mucha agua en sus  patios, lo mismo que el jardín de niños "Celestin Frainet", que se ubican en el mismo sitio en el norte de la ciudad.

"Nosotros tenemos indicaciones de la Secretaría de Educación de estar al pendiente de todas las incidencias que se presenten, al momento no se han reportado y hoy a primera hora, se les envió un correo a la estructura, con carácter de urgente, para que nos hagan de conocimiento si existen o no incidencias en sus planteles educativos", aseveró.

Asimismo, las recomendaciones de la Secretaría de Educación por las lluvias son, si hay necesidad de dar salida temprano, se condiciona a que los niños sólo deben ser entregados cuando lleguen los padres o el transporte escolar y evitar el contacto con los postes de electricidad para evitar accidentes.

REUBICAN A PACIENTES DE URGENCIAS

Debido a filtraciones de agua en el área por lámparas y ductos de aire, pacientes del área de Urgencias fueron reubicados a emergencias pediátricas temporalmente, por seguridad médica.

En un comunicado oficial, el Seguro Social informó que el Hospital General de Zona No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social,  labora sin interrupciones a pesar de las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad y por razones de comodidad y de seguridad médica, algunos pacientes del servicio de urgencias se derivaron al área de emergencias pediátricas.

"El director del nosocomio (Max Elguézabal) explicó que el bienestar de la derechohabiencia y la plantilla laboral es una prioridad y con el objetivo de atender algunas filtraciones de agua de lluvia que se presentaron en un ducto de aire, se tomó la decisión de trasladar a algunos pacientes hacia otra sala, sin que ello implique afectación en los servicios que se proporcionan", agrega el boletín.

MUNICIPIO CON GUARDIAS POR LLUVIAS

El alcalde Alfredo Paredes López anunció la formación de guardias de más de 100 personas de funcionarios y cuadrillas de trabajadores para estar pendiente de eventualidades por las lluvias a cualquier hora.

Además, dijo, trabajan en obras complementarias de desazolve para evitar acumulación de agua en las calles y viviendas, dado que hay pronóstico de lluvias durante los próximos días hasta el 15 de septiembre.


Destacamos






OPINIÓN