Lunes, 24 Septiembre 2018 17:15 hrs
» Centro y Norte

Comienzan pruebas antidoping a taxistas

Por 10 días se estarán aplicando los exámenes a más de mil choferes; advierten organizaciones que los que arrojen positivo serán "boletinados"

Comienzan pruebas antidoping a taxistas
24/Septiembre 17:15 hrs
»Centro y Norte
Este lunes aplicó Salud Pública Municipal las pruebas antidoping a los primeros 50 taxistas; la meta son mil choferes.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 53.16 KB
Pixeles 320 x 214 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Más de mil operarios de taxis deberán someterse a pruebas antidoping durante los próximos 10 días y este lunes aplicó Salud Pública Municipal los exámenes a los primeros 50 choferes en sus instalaciones.

Aunque los resultados se conocían a los pocos minutos del examen, las autoridades prefirieron reservarse hasta contar con la totalidad, sin embargo, personal médico, comentó que no había resultado ninguno positivo, de alrededor de 30 que hasta ese momento habían acudido.

Arturo González Elizondo, director de Salud Pública Municipal, informó que la dependencia en coordinación con Transporte y Vialidad, llevan a cabo los exámenes.

"Este es un antidoping en busca de personas que consuman drogas ilícitas anfetaminas, mariguana, cocaína, sobre todo, en la orina, con un reactivo, donde terminan los metabolitos de lo que hayan ingerido, y si tomaron antes de 10 días, no va a salir, y de 10 días para acá, prácticamente queda algo de huella, entonces se toma la orina, firman un consentimiento informado y adentro se hace con los reactivos la prueba y en 10 minutos sabemos el resultado", explicó.

En caso de dar positivo o tener casos sospechosos, enviarán las muestras a un laboratorio para verificar cuantitativamente el número de metabolitos de droga que hay en el organismo para confirmar la adicción, añadió el director.

José Manuel Linares Rodríguez, secretario de Finanzas de la Federación de Taxis CTM Monclova, advirtió que choferes que resulten positivo en el examen serán "boletinados" con todas las organizaciones para que no sean contratados, porque es un riesgo para el pasaje.

"Me parece bien el examen, porque así nos damos cuenta de la gente malosa que puede andar manejando un taxi y queremos limpiar de esa gente a la organización", subrayó.

A pregunta expresa de una segunda oportunidad para quienes resulten adictos, como lo estipuló la dirección de Transporte y Vialidad, que podrán someterse a un segundo examen dentro de un mes, quienes salgan positivo, el dirigente dudó de que ellos lo avalen pues consideran difícil que una persona se reinvindique en poco tiempo.


Destacamos






OPINIÓN