Lunes, 26 Noviembre 2018 18:24 hrs
» Centro y Norte

Pierde región Centro la marca "Ruta del Desierto"

No pagaron los derechos por la renovación y ahora lo registró Baja California, por lo que ya no podrá ser utilizada esa leyenda que identificó por años en materia turística

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Oficina de Convenciones y Visitantes perdió el registro de marca de  “Ruta del Desierto” que era una leyenda identificable de la región turísticamente, por omisión en el pago.

Aunque se trató de recuperar el nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el nombre como tal ya lo había ocupado el estado de Baja California norte, de modo que no hay manera, señaló el comisionado de Turismo de la Canaco y miembro de la OCV, Armando de la Garza Gaytán.

"Según información que se nos dió en la última junta de consejo de la Oficina de Convenciones y Visitantes,  la misma presidencia nos informó que por falta de pago habíamos perdido la marca de la Ruta del Desierto, la verdad, sí nos dolió y molestó mucho porque es una marca registrada que se dió desde hace 18 años, nos costó millones de pesos posicionar, miles de horas de trabajo y resulta que ahora no nos pertenece, ahora es de Baja California", destacó.

El propio presidente de la OCV, Luis Gilberto González Arocha, les comunicó sobre la pérdida del nombre debido a que no se hicieron algunos pagos que deben cumplir con la instanca federal, en reunión reciente con el comité,  detalló.

Desconocen el motivo por el que no se pagó en su momento el registro, porque presupuesto sí hay de la Oficina de Convenciones y Visitantes, sin embargo, hubo omisión para cumplir con los requisitos, insistió.

La OCV ahora deberá buscar un nuevo nombre que identifique a la zona turística de la región Centro que pudiera ser "La Ruta del Desierto del Noreste", o "Ruta del Desierto de la Región Centro", o de "Coahuila".

SERÁ AUDITADA LA OCV

Ante presuntos malos manejos de la administración por Luis Gilberto González al frente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, se solicitará a la Auditoría Superior del Estado abra una auditoría al existir cheques expedidos a personal ajeno a la oficina, adeudos por 700 mil pesos sin justificar, entre otros, indicó De la Garza.

La OCV recibe recursos públicos provenientes del Impuesto Sobre Hospedaje a través del Gobierno estatal, por lo cual se pide una revisión de los últimos cuatro años de operación.


Destacamos






OPINIÓN