Viernes, 30 Noviembre 2018 18:56 hrs
» Centro y Norte

Buscan candidatos a cirugía bariátrica

Como nuevo servicio del Seguro Popular, el sector Salud comenzará la preselección de pacientes candidatos a cirugía bariátrica para tratar el sobrepeso y obesidad

 Buscan candidatos a cirugía bariátrica
30/Noviembre 18:56 hrs
»Centro y Norte
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital "Amparo Pape" en Monclova.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 53.29 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, comenzará a pre seleccionar a candidatos a cirugía bariátrica para tratar el sobrepeso y obesidad, como nuevo servicio del Seguro Popular.

Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital "Amparo Pape" de la Secretaría de Salud, dijo que aún no tienen lista de ningún paciente, pero consideran que hay muchos aspirantes porque la obesidad en Coahuila es un problema alto.

Iniciarán en este mes de diciembre coordinados con Medicina Interna para enlistar a los pacientes con posibilidad.

Comentó que el miércoles pasado, les anunciaron sobre las cirugías metabólicas que comenzaron a hacer en Saltillo y les indicaron comenzar a reclutar pacientes que reúnan los criterios para ser revisados para una posible cirugía.

"Haríamos una pre selección, viendo los criterios, si no es diabético, si la obesidad es mórbida o no, si tiene un factor endocrinológico como tiroides o son pacientes que no entran dentro de ese programa; haríamos una pre selección, se mandan a Saltillo, y ellos se van a encargar de dictaminar si el paciente es candidato, si a nosotros nos equiparan con las torres quirúrgicas y con nuestro equipo, nosotros las podemos hacer", externó el director.

En el hospital no cuentan con las condiciones para realizar ese tipo de intervenciones, por ello, las llevaría a cabo Saltillo.

Desde quien tiene un sobrepeso de un 30 a 40 por ciento más puede ser candidato a la cirugía para colocarle un bypass u otra técnica bariátrica, pues no precisamente la persona tiene que estar en un grado de obesidad, explicó.

Enfatizó que como procedimiento quirúrgico, hay riesgo y, después de la cirugía, la persona debe llevar hábitos saludables, cumplir con cierta alimentación y tener una vigilancia médica, de lo contrario,  la intervención no tendrá éxito y puede haber rebote de sobrepeso.


Destacamos






OPINIÓN