Martes, 18 Diciembre 2018 18:17 hrs
» Centro y Norte

Descartan empresarios impacto negativo por aumento salarial

Aducen que el 95% de las empresas de la región Centro manejan percepciones por encima del mínimo, por lo que descartan un impacto ante el decreto de aumento salarial

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- No habrá perjuicio en la región Centro al aumentar el salario mínimo porque el 95 por ciento de las empresas manejan percepciones por encima del mínimo, coincidieron presidentes de cámaras empresariales.

Antonio Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, señaló que las empresas formales no tienen ese tipo de pagos, siempre es superior, y ya asumieron el costo que hoy, los negocios que paguen el mínimo, lo enfrentarán en aumento de salario y prestaciones de aguinaldo, vacaciones y cuotas.

"Yo creo que se rompe con una secuencia que se venía dando año con año donde los incrementos al salario mínimo, siempre se hablaba de 1.0 ó 2.0, 3.0 pesos; el que se esté dando este tipo de incremento, no debería atentar con que se incremente la inflación, creo que va a ser un incremento manejable", expuso.

De cierto modo, lo que va a provocar el incremento, es que también se moverán los salarios profesionales hacia arriba, consideró Álvarez Rodríguez, aunque desconoce cómo lo harían.

"Esto no es algo alarmante para nuestra región Centro, los talleres pequeños, la metal mecánica, están pagando por arriba de ese salario, yo creo que anda sobre los 170 pesos lo que se está pagando por día", externó el dirigente del organismo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rolando Rivero Ceballos, opinó que debería haber un estudio a fondo para estandarizar en el país un ingreso oneroso a los trabajadores, pues aún con el aumento de 88 a 102 pesos al salario mínimo, no es suficiente para el sostenimiento de una familia.

"Desde que empezó esto del aumento, en la región no nos afecta ya que tenemos salarios bien pagados, la metal mecánica es una industria bien pagada y aseguro que el 95 por ciento de las industrias pagan arriba de eso, entonces, no creo que tengamos ningún problema al respecto, qué bueno, y qué bueno que se emparejen un poco con el sur, porque eso es lo importante", juzgó.

AFECTARÍA EN INFLACIÓN AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

Para Gerardo Bortoni González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, aseguró que el incremento abrupto, de un día para otro, al salario mínimo generaría inflación, porque las empresas, que pagan el mínimo, deberán cumplir con el aumento y eso generará falta de recursos, subirán su gasto y precio del producto que, al final, será inflación.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo aprobó elevar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios los 88.36 pesos actuales,  a partir del primero de enero del próximo año, mientras que en la frontera del país se duplicará a 176.72 pesos.


Destacamos






OPINIÓN