Sábado, 29 Diciembre 2018 13:30 hrs
» Centro y Norte

Aumento en robo de tractocamiones impactará en pólizas de seguros

Aducen expertos que en los últimos ocho años, más de mil unidades han sido robadas; tan solo en 2018 reportan 100 en el Centro del país, tanto camión como carga

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El costo de las pólizas de seguros y sus condiciones aumentarían el próximo año,  para los tractocamiones, dada la incidencia a la alza de los robos de unidades, reconoció Arturo Cabrera Barrón, asesor de Seguros y Fianzas.

En los últimos ocho a 10 años, más de mil tractocamiones han sido robados y las compañías aseguradoras han cumplido con el pago de las pólizas de seguros, destacó.

Sólo en el presente año, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, informó que les han robado 100 unidades en la zona centro del país, donde ha sido el camión y la carga.

El asesor declaró que desde hace tres años, las aseguradoras, comenzaron a tomar medidas de aumentar el costo de la prima de 10 al 20 por ciento, obligar a la empresa transportista a colocar un rastreador satelital y condicionaron las formas de pago.

"Todo esto es una forma de protección de las mismas aseguradoras ante los robos constantes de las unidades de carga, de por sí, sólo tres compañías aseguran actualmente a los tractocamiones, de seis a siete que antes lo hacían, pero fue mucho el riesgo y prefirieron no ampararlas", declaró.

Dada la incidencia a la alza de los robos de las unidades pesadas, es posible que a partir del 2019 se ajusten las tarifas de las pólizas para este rubro de camiones, estimó.

Antes costaba 80 mil pesos asegurar una unidad de carga, hoy cuesta 200 mil, reconoció Cabrera, pero aún así le conviene al empresario contar con seguro en sus unidades, aparte de que es obligado por las empresas a las que les presta servicio.

Dio a conocer que hay una línea de kenworth, la T800, que ha tenido un  alto índice de robos, desconoce el motivo, pero las compañías aseguradoras tienen algunas restricciones aparte para esos modelos.

"No sé en qué consistirá, si será por la facilidad del mercado negro de venderlo o las piezas, pero es una línea  a la que le pegan seguido, por eso se han tomado algunas previsiones por las aseguradoras", externó.


Destacamos






OPINIÓN