Miercoles, 30 Enero 2019 17:24 hrs
» Centro y Norte

Esperan haya beneficio real al extender la canasta básica

Son ahora 40 productos y habrá un programa para distribuirlos a un precio menor, los comerciantes esperan poder incrementar el volumen de ventas

Esperan haya beneficio real al extender la canasta básica
30/Enero 17:24 hrs
»Centro y Norte
Ricardo Gutiérrez Zertuche, presidente de Canaco.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 46.88 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los comerciantes esperan que ampliar la cobertura de la canasta básica les beneficie en volumen de ventas y no perjudique un control de precios a más productos, señaló Ricardo Gutiérrez Zertuche, presidente de Canaco.

El Gobierno Federal presentó la nueva canasta básica que pasó de 23 a 40 productos que serán distribuidos por Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), que agrupará a Diconsa y Liconsa para vender a un precio menor en un 15% al del mercado.

Entre los 17 nuevos productos están carnes de res, puerco y pollo, pan, huevo fresco, pescado seco, frutas y verduras frescas, cacahuate, ajonjolí, chía, amaranto, garbanzos, chícharos, agua purificada para leche en polvo, deshidratado de Jamaica, tamarindo y horchata, complementos alimenticios y gelatina.

"Como vemos, el programa del Presidente en turno (Andrés Manuel López Obrador) va muy enfocado a incrementar la calidad de vida de las personas que cuentan con menos recursos, yo creo que es una medida en la que empieza a meter parte de su estrategia", expresó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio.

Manifestó que esperan pronto ver las reglas en que se distribuyen estos productos de la canasta básica y que por inercia habrá una estandarización del precio en el comercio en general.

Consideró que dependerá de cada región el precio en que oscilarán los productos, porque varían los costos de producción y de surtir la mercancía.

Si bien, tendrían una baja en el precio de los productos, lo compensarían con mayor volumen de ventas, estimó Zertuche.

"Se ha estado solicitando a través de Concanaco, en tratar de que todos los progamas sean analizados y haya el ganar-ganar,  no afectar a un sector de los empresarios por buscar el bien en algún otro sector, aquí estamos abiertos a entablar cualquier tipo de programas, siempre y cuando sea en esa misma visión de implementarlo, yo creo que puede funcionar", afirmó.

Esperarían en el primer semestre del año ver el comportamiento real en el mercado de los nuevos productos de la canasta básica con precio controlado,  para determinar si perjudica o no al comercio.


Destacamos






OPINIÓN