Viernes, 01 Febrero 2019 17:38 hrs
» Centro y Norte

Piden sectores proteger industria del acero

No ratificar la salvaguarda arancelaria vulnera a la industria nacional y pone en riesgo miles de empleos en México, coinciden Cámaras empresariales y diputados

Piden sectores proteger industria del acero
01/Febrero 17:38 hrs
»Centro y Norte
Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 42.82 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Diversos sectores piden al Gobierno Federal la renovación del arancel a las importaciones de acero asiático ante el riesgo de pérdida de empleos y desaceleración de la industria siderúrgica.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra, afirmó que las consecuencias de no proteger a la industria mexicana ocasionará la entrada de acero subsidiado por sus países de origen afectando al sector siderúrgico con pérdida de ventas y por tanto de empleos.

"Ante la competencia desleal pues tienen que verse en la necesidad de hacer reajustes a sus presupuestos para que el negocio siga, pero el negocio sigue de una manera sacrificada, difícil, tediosa y yo creo que es algo que están retomando (el nuevo Gobierno) y que deben analizar la problemática, creo que no hay nada favorable en que se quite el arancel, no hay nada que pueda decir que favorece a México", enfatizó el dirigente del sector de la transformación.

Otras consecuencias pueden surgir como lastimar las relaciones con Estados Unidos, al generar la percepción de que México lo hace para favorecer la triangulación de acero, sin embargo, lo importante primero es crear las condiciones para la operación de las acereras, insistió.

El pasado jueves venció el plazo para actualizar la medida del 15 por ciento de arancel a las importaciones de acero con países con los que México no tiene acuerdos comerciales, misma que el Gobierno había estado renovando cada seis meses desde el 2015.

Rivero Ceballos destacó  que con la frontera abierta al acero, las crecientes importaciones del producto de Asia, en particular, de China, inundarán el mercado nacional con desventaja para las acereras en el precio más barato.

Consideró que el ajuste en el cambio de administración del Gobierno Federal es la razón por la que no continuaron con la salvaguarda y esperarían que, al darse cuenta, actúen de inmediato en la protección a las empresas del ramo.

"Definitivamente, por el lado que se analice, no hay ninguna razón para que se quite (el arancel), quiero pensar que solamente es cuestión de que se sensibilicen del tema y que se reactive el arancel", subrayó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

DIPUTADA PROPONDRÁ PUNTO DE ACUERDO

En tanto la diputada panista Rosa Nilda González anunció que propondrá al Congreso de Coahuila un punto de acuerdo para hacer el llamado a la Secretaría de Economía y al Presidente de la República, Manuel López Obrador, de tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida de empleos de la industria siderúrgica.


Destacamos






OPINIÓN