Martes, 05 Febrero 2019 18:30 hrs
» Centro y Norte

Sugieren elaborar censo de migrantes

Destacan empresarios la importancia de que se les dé seguimiento a su paso por México, para saber el estatus en que quedaron los integrantes de la caravana de centroamericanos

 Sugieren elaborar censo de migrantes
05/Febrero 18:30 hrs
»Centro y Norte
Antonio Álvarez Rodríguez, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 48.68 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los migrantes deben ser censados para darles un seguimiento y garantizar su retorno a sus ciudades de origen, si cruzaron a Estados Unidos  o ver la condición en que quedan,  propuso el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Antonio Álvarez Rodríguez.

Reconoció  la decisión humanitaria del Gobierno de Coahuila de trasladar en camiones a los migrantes a la frontera, pero ante la cantidad que son, siempre existe el riesgo de un descontrol, de mayor inseguridad y afectación a comercios y servicios al dejar de acudir el turismo médico en las fronteras.

"Creo que es una ciudad muy pequeña (Piedras Negras) y no creo que estén preparados para recibir a esa cantidad de personas y que no deja de ser un problema para el propio municipio, creo que debería tener un acompañamiento de los demás municipios del estado a que se suavice esa carga; es algo complicado porque tengo entendido que las personas que piden asilo, cuando mucho les dan cita para 10 personas, entonces, si son mil 700, de 10 personas, van a estar gran cantidad de días", comentó el dirigente del organismo.

Insistió que las autoridades deben levantar un registro de las familias que provienen de Nicaragua, Honduras, El Salvador y forman  la caravana de migrantes, con el fin de saber cuántos fueron aceptados con asilo en Estados Unidos, los que retornaron y quiénes se quedaron en el estado.

Y, de permanecer en Coahuila, ver que sea legalmente y cuenten con trabajo, no que vayan a engrosar las cifras del desempleo, señaló.

El lunes pasado, alrededor de mil 600 migrantes fueron trasladados de Saltillo a Piedras Negras, en 51 camiones y una VAN; de 150 a 200 elementos estatales custodiando y en apoyo a la seguridad en la frontera, informó en su oportunidad el secretario de Seguridad en el Estado, José Luis Pliego Corona.

En tanto que en Piedras Negras, en los puentes internacionales I y II, Estados Unidos montó seguridad con elementos de la Border Patrol, con un retén de revisión, en el límite del puente,  de cada vehículo procedente de México.


Destacamos






OPINIÓN