Miercoles, 06 Febrero 2019 18:23 hrs
» Centro y Norte

Piden sectores de Monclova soluciones para evitar contracción económica

Se unen empresarios y alcaldes para hacer un llamado al Gobierno federal,a fin de que brinde alternativas de solución en los temas de suministro de gasolina, acero y repercusiones de la migración

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Presidentes de cámaras empresariales y alcaldes de Monclova y Frontera hacen frente común para exigir a la Federación solución inmediata a los problemas de abasto de gasolina y protección al acero, de lo contrario la economía colapsará.

El alcalde Alfredo Paredes López  destacó que es un llamado enérgico al Gobierno federal para que ponga un plazo más amplio al arancel del acero con lo que se garantiza la operación de Altos Hornos de México y subsidiarias, dado que es la principal fuente de la economía en la región y suministre el suficiente combustible.

"Aquí estamos nosotros siendo previsores de algo que puede pasar, si esto no se atiende en estas semanas, si el tema del arancel no se arregla, vamos a perder alrededor de 5 mil empleos en la región, directos e indirectos; si no se arregla el tema de los combustibles la economía local va a seguir estancada, entonces, si queremos que Monclova y la región siga creciendo, esté segura, en paz, tenemos que unirnos en un frente y exigirle al Gobierno federal que nos dé soluciones", observó el alcalde.

Los presidentes de cámaras empresariales como Rolando Rivero Ceballos, de Canacintra; Antonio Álvarez Rodríguez, de la Unión de Organismos Empresariales; Ricardo Zertuche, de Canaco; Ricardo Gutiérrez González, de CMIC; Marco Antonio Ramón García, de Coparmex, diversos empresarios, y algunos alcaldes, sostuvieron una reunión urgente para tratar los temas que les preocupan ante una inminente afectación a la economía y operación de la ciudad.

El alcalde Monclova insistió en que corresponde a la Federación dar solución a los temas de suministro de gasolina, al acero y a las repercusiones de la migración, si continúan abriendo la frontera sin restricción.

Rolando Rivero Ceballos declaró que las empresas se verían semiparalizadas al no contar con combustible para mover sus mercancías y cumplir con los clientes además de desempleo, por el acero.

"Aquí tenemos como 20 mil empleos (por la industria acerera) que generan o más con los indirectos y se perdería gran número de ellos y, por el combustible, el no tenerlo, nos puede generar problemas en las empresas, de movilidad, de no poder surtir a nuestros clientes, es un tema que le pedimos al Gobernador que nos apoye", destacó Rivero.

El sector empresarial y autoridades municipales acordaron publicar un desplegado dirigido a las autoridades federales para que atiendan la necesidad de la región Centro la cual es de vocación siderúrgica y se vería afectada directamente si no hay una protección al acero.


Destacamos






OPINIÓN