Viernes, 08 Febrero 2019 17:48 hrs
» Centro y Norte

Estremecen afectaciones por crisis siderúrgica

Un posible reajuste en AHMSA por la crisis que atraviesa el sector ante la falta de protección arancelaria, pegaría aproximadamente a un 50% de la vivienda que construyen en la región Centro

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Alrededor del 50 por ciento de la vivienda que construyen en la región Centro es para trabajadores de AHMSA, de modo que un reajuste y la falta de protección al sector  siderúrgico bajaría la construcción en el ramo habitacional, señaló Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Los trabajadores de Altos Hornos de México compran desde casa económica de 400 mil pesos hasta más de un millón de pesos al tomar un crédito conyugal, de modo que el impacto sería en todos los niveles de la vivienda, indicó.

Dependen en un 50 por ciento de los créditos que trabajadores de la empresa hacen ante el Infonavit y que cada día se generan como parte de su derecho como empleados, comentó el dirigente estatal de la Canadevi.

"No es nada más Altos Hornos, esos empleos serían directamente pero indirectamente afectaría al transporte,  a todos esos trabajadores que están afiliados al Infonavit, claro que afectaría, y hay que defender estas posturas federales pues cómo otros países blindan la economía local en vez de andar abriendo la economía a países exteriores que nada más vienen a vender y no pagan Seguro Social, impuestos, lo que un local debe pagar, esperemos que se recapacite y no sé si el siguiente paso va a ser meter un amparo o ya lo hizo AHMSA", expuso.

Diversos sectores y la industria acerera advirtieron de la necesidad de proteger al sector siderúrgico de las importaciones de acero, dado que el 15 por ciento de arancel no lo renovó la autoridad federal y, para garantizar la operatividad del gremio, requieren de al menos un 25 por ciento de arancel, cobertura de todos los productos del acero y una medida a largo plazo.

En caso de reajuste, el seguro del empleo que puede tramitar el trabajador sólo es por seis meses y no resuelve la problemática de la deuda ante el Infonavit, comentó Osuna Mancera.

"Si ya tienen su crédito entra, primero  el seguro del empleo,  pero es una deuda,  pero no sería bueno para ningún trabajador tener ese tipo de deudas", apuntó.

Aseveró que las consecuencias de disminuir la producción de la empresa impactará en todos los ámbitos, de manera directa e indirecta, pues, en el sector habitacional, dejarían de construir casas, los albañiles, ayudantes y demás quedarán sin trabajo y los negocios con venta de materiales dejarán de hacerlo, lo mismo que la renta de maquinaria, entre otros.


Destacamos






OPINIÓN