Martes, 12 Febrero 2019 15:43 hrs
» Centro y Norte

Sientan bases para la ejecución transparente del ejercicio fiscal

Alcaldes de la región Centro-Desierto firmaron el Convenio de Colaboración Permanente de Contralores Estado-Municipio, a fin de llevar una política de transparencia en rendición de cuentas

Monclova, Coah.- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Permanente de Contralores Estado-Municipio de la región Centro - Desierto, sentando las bases de una coordinación estrecha para supervisar la ejecución clara del ejercicio fiscal.

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Monclova "Ejército Mexicano", Teresa Guajardo Berlanga, titular de la dependencia, estuvo acompañada de alcaldes y contralores de diversos municipios con quienes se realizó el compromiso.

"Esto es en atención a los trabajos por parte del Gobierno del Estado, a través de la SEFIR y la Secretaria de la Función Pública, como lo ha pedido el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, de llevar una política de transparencia en rendición de cuentas, una política anticorrupción, ese es el objetivo", expuso.

Detalló que va encaminado a mantener en la entidad políticas públicas apegadas a sus planes municipales, y que haya un compromiso de parte de los alcaldes, implementando el Programa Estatal de Control Interno, que consiste en tres pasos esenciales.

"Uno de ellos, es que los alcaldes se comprometan. Segundo punto, que las acciones se realicen al cumplir con los objetivos. Y tercero, que haya una evaluación de estas actividades", recalcó.

Guajardo Berlanga indicó que al cierre del año anterior se logró sostener reunión de trabajo con los alcaldes entrantes y salientes, a fin de que estuvieran enterados de la forma en que habría de trabajarse en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

"Se les dio a conocer la obligación que tienen desde la entrega-recepción, para ello la Secretaría les proporciona el sistema para que cumplan con esta obligación", detalló.

Precisó que la gira de trabajo que se realiza en estas fechas por las diversas regiones del estado es con la firme intención de dialogar con los alcaldes y funcionarios públicos, a fin de que atiendan la normatividad que tiene qué ver con la transparencia.

Dejaron además en claro la forma en que deben de integrarse los expedientes técnicos y el seguimiento que se le debe de dar a la Ley, para la aplicación de los recursos públicos de todas las acciones que se realicen.



Destacamos






OPINIÓN