Viernes, 01 Marzo 2019 17:49 hrs
» Centro y Norte

Son reales los riesgos en redes sociales

Muestran en panel a estudiantes casos concretos de jóvenes que han sido víctimas de extorsión y acoso por hacer contacto con desconocidos y compartir fotos íntimas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Estudiantes de preparatoria y profesional pudieron despejar dudas sobre el uso de redes sociales para prevenir su mal uso con el panel "Riesgos del Sexting y su Prevención" organizado por la Universidad Vizcaya en coordinación con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

En el evento se expuso cómo adolescentes, hombres y mujeres, pueden ser blanco de extorsionadores como pasó con 50 varones de 15 años quienes fueron engañados y extorsionados por un perfil que se identificaba como "Sofía".

Myrna Rodríguez Ruiz, encargada de prevención en Redes Sociales de la Fiscalía del Estado, detalló que en realidad "Sofía" era "Julio", un hombre de 31 años que usurpó la identidad de una joven guapa y sexy,  para ganchar a los adolescentes a que le enviaran desnudos o fotografías eróticas para luego extorsionarlos, de lo contrario las exhibiría.

Así, un joven identificado como "Juan", intentó suicidarse, pues en tres ocasiones dio dinero al extorsionador que el año pasado fue sentenciado a ocho años de prisión por extorsión a 50 niños en Saltillo y se le sigue procedimiento por pornografía infantil,  expuso Rodríguez Ruiz.

"Por lo que era el alcance de que le estaban quitando dinero y el miedo de decirle a sus papás (intentó suicidarse) de que no podía contar que mandó fotos y cómo lo iban a tomar sus papás, porque la mayoría de los jóvenes por eso no dicen nada", comentó.

La estudiante Gabriela Hernández,  de la carrera de Educación de Universidad Vizcaya, compartió en el público que recién, al buscar trabajo, la contactaron y hostigaron para ser dama de compañía y, con el panel de las especialistas, ahora sabe a qué instancia dirigirse o poner queja.

"Duró una semana hostigándome, yo no la tenía agregada en Facebook, pero ella se contactó conmigo por la página de Busco Trabajo Monclova, me ofreció un trabajo de acompañante, en salario me ofrecía según el tipo de servicio que se ofreciera era el monto a cobrar", externó.

La encargada de prevención en redes sociales de la Policía Cibernética resaltó que principalmente exponer demasiada información en internet como es tomarse fotografías con el coche, casa o bienes, mostrar el interior de su casa, calle, los sitios que frecuenta y demás, como exponer sus estados de ánimo o problemas emocionales, aumenta el riesgo de ser manipulados o extorsionados.

Deyanira Nájera Múñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Emma Gabriela Vázquez Rodríguez,  coordinadora de Atención de Víctimas de la Fiscalía; Abigail Rodríguez Ruiz,  de Policía Cibernética, y Cindy Rodríguez Ayup, psicóloga del Instituto Coahuilense de la Mujer, tuvieron participación como panelistas ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Vizcaya.


Destacamos






OPINIÓN