Martes, 05 Marzo 2019 21:00 hrs
» Centro y Norte

Se apuntan 2 mil 500 jóvenes para beca federal

En Coahuila 2 mil 500 están integrados al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"; la meta es llegar a 37 mil; a la fecha son mil 100 empresas las participantes

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En Coahuila 2 mil 500 personas están integrados al programa federal "Jóvenes Construyendo el Futuro" y la meta es llegar a 37 mil en el presente año, informó Jesús Iván Jiménez Moreno, director estatal del programa, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cada día cambian los números en el sistema del programa, tanto de los jóvenes que se inscriben como las empresas participantes, aclaró, y a la fecha son mil 100 empresas que ofertan 4 mil 500 vacantes en la entidad.

Precisó que los 2 mil 500 muchachos están integrados al programa, pero desconoce cuántos ya están recibiendo su beca de 3 mil 600 pesos, ya que para obtenerla deben tener el mes completo trabajando.

Afirmó que por sugerencia de los industriales, éstos pudieran dar un apoyo adicional a los becarios, dado que consideran poco la aportación para dicho sector, en tal caso, pueden ayudar al joven en especie como vales de gasolina, alimento o transporte, para evitar una relación laboral.

Igualmente, si a los tres a cuatro meses, la empresa considera que el joven está capacitado y ha mostrado buena actitud, puede contratarlo ya con un horario ampliado, sueldo y prestaciones por el centro laboral, dijo.

"El joven desde que se registra tiene ocho opciones en las que él puede decir, éste es el rubro o actividad a la cual me quiero dirigir o capacitar, y el joven puede elegir tres de esas ocho y a través de ahí, comienza el filtro para que al joven únicamente le salgan las vacantes que tengan que ver con los intereses que va a desarrollar en un radio de 40 kilómetros de su casa, entonces, por eso mismo pueden ser empresas, talleres, negocios, asociaciones, una casa hogar, comedor, puede ser el mismo municipio que quiera participar", observó el director.

Explicó que la vinculación se hace por la plataforma digital y son los jóvenes quienes eligen dónde la van a realizar, al detectar la selección, el personal del programa se pone en contacto con el centro laboral para establecer una cita para recibir al joven, presentarlo y otorgar el reglamento interno y otras medidas para iniciar el año de capacitación.

Jiménez Moreno  sostuvo una reunión con cámaras empresariales para detallar el programa "Construyendo el Futuro", donde pueden registrarse personas entre 18 a 29 años así como las empresas con vacantes, en la Unión de Organismos Empresariales.


Destacamos






OPINIÓN