Martes, 19 Marzo 2019 18:19 hrs
» Centro y Norte

En suspenso Formación Dual con empresas

Pugnan empresarios para que el Gobierno federal continúe con el programa "Formación Dual"; a los estudiantes que ya tenían dos años con esta modalidad sí se les liberó el pago

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El Gobierno federal cerró la ventanilla de inscripción al programa  "Formación Dual" a través del que estudiantes del Conalep laboraban en las empresas los últimos dos años de la carrera con sueldo aportado en un 50 por ciento por la Federación.

Este mecanismo de que el alumno se capacite directamente en la empresa, era benéfico para las tres partes: los estudiantes podían garantizar un empleo, las empresas ayudaban a capacitar y el gobierno más fácilmente hacía la colocación, destacó Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Desconoce el número de estudiantes en la región Centro, pero en la entidad son 300 a 400 quienes están en el programa desde hace aproximadamente dos años, que inició, y que estarían por graduarse.

Por presión de la misma Cámara a nivel nacional ante la Secretaría de Educación Pública, dijo, lograron que se reiniciara el pago que corresponde al gobierno del salario de los jóvenes, pues también se les había suspendido desde diciembre del año pasado que comenzó la nueva administración, señaló.

Y, ahora, lo que los empresarios pugnan es que la Federación abra la ventanilla para que continúe el programa, incluso, creían que este año se ampliaría al resto de las carreras del Conalep, dado que actualmente son dos especialidades las que están en "Formación Dual", entre ellas, Contabilidad.

"Hasta ahorita no se ha aprobado, a los que ya tenían en el programa ya se les liberó su pago, se les está manteniendo,  pero lo que no se ha abierto son las nuevas plazas para darle seguimiento y nuevos muchachos se vayan a las empresas", destacó.

Rivero Ceballos resaltó que el sistema "dual" está probado y se lleva en países de primer mundo como Alemania y Suiza,  que estaba encaminado en México y sería una lástima perderlo.

"No todas las carreras del Conalep estaban dadas de alta, nada más algunas, entonces, se esperaba que también este año dieran de alta a las demás, pero está detenido el programa y ése es el tipo de programas que los empresarios buscamos para poder generar mano de obra calificada y que los muchachos no salgan a trabajar y que apenas estén prácticamente iniciando y los tengas qué capacitar", insistió.

Mediante una página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) daban de alta a las empresas y a los estudiantes para que entraran a laborar formalmente y, al concluir y graduarse el alumno, generalmente son contratados, afirmó.


Destacamos






OPINIÓN