Sábado, 06 Abril 2019 14:00 hrs
» Centro y Norte

Llaman a fortalecer estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes

De 20 embarazos atendidos en el hospital “Amparo Pape” de menores de edad por mes, dos son de niñas de 12 años, aumentando los riesgos de salud de ella y el bebé

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El hospital general “Amparo Pape” atiende entre 15 a 20 embarazos de menores de edad por mes, pero lo que preocupa es que de uno a dos casos son menores de 14 años, destacó el director Ángel García Rodríguez.

"Ya no nos asusta que las jóvenes de 17 años resulten embarazadas, lo que nos preocupa y ocupa es que llegan casos de niñas menores de 14 años, incluso de 12 y 13 años ", indicó.

Dijo que están obligados a reportar a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia todos los casos de menores embarazadas para que la instancia abra una investigación del entorno donde viven, si estudian y el motivo de su gravidez a corta edad.

Refirió que el embarazo es de mayor riesgo a menor edad, porque pueden llegar a perder a su bebé y ellas mismas tener complicaciones serias. Después llega el abandono del pequeño con su familia porque no están preparadas psicológicamente.

Opinó el director del hospital que es necesario una campaña encaminada al varón para evitar que siga embarazando jóvenes, pues la mujer por nueve meses no va a fecundar, pero en ese tiempo, el hombre sí puede.

Enfatizó en que la campaña del uso del condón debe ser más directa al joven para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Comentó que es casi obligado, por convencimiento,  que las adolescentes sean dadas de alta con algún método de planificación familiar.


Destacamos






OPINIÓN