Sábado, 11 Mayo 2019 13:39 hrs
» Centro y Norte

Calculan circulan mil trailers en colonias de Monclova

Plantea Canacar habilitar áreas de estacionamiento en sectores industriales donde se puedan dejar las unidades que no cuentan con un patio propio

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Ante la problemática que representan las maniobras de unidades de carga pesada en las colonias, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicitó a Seguridad Pública Municipal actuar con concientización para evitarlo y no tanto con sanciones.

Gerardo Bortoni González, dirigente de Canacar, calculó que son alrededor de mil unidades del transporte de carga independientes que no tienen un patio donde estacionar y son la que paran en las zonas habitacionales con riesgo de accidentes.

Aseguró que las compañías adheridas a la Cámara han acatado la disposición de las autoridades municipales de resguardar en los patios las unidades y que los operarios se trasladen en taxi o sus vehículos compactos hasta ahí para abordar el transporte aunque representa complicaciones porque muchos parten en la madrugada.

Sin embargo, los independientes que tienen una o dos unidades no cuentan con un sitio de resguardo y los choferes se llevan la unidad a sus domicilios, lo que provoca riesgo de accidentes.

Si hubiera algunas áreas destinadas para estacionar con seguridad, pues el temor de los tranportistas es que les roben los tractocamiones y la misma carga, por eso se llevan las unidades hasta su domicilio o a algún punto cerca y para Canacar también les facilitaría para que sus operarios estuvieran más cerca y no trasladarse hasta los patios de la empresa, reconoció.

Pedirán a las autoridades municipales disponer de algunas áreas donde puedan concentrarse los operarios y unidades que deben salir o esperar la carga a altas horas de la noche o madrugada en busca de una solución que no ponga en riesgo a la población.

Reconoció que el reglamento de tránsito prohíbe que estacionen o maniobren en la zona habitacional, además de que el seguro que tienen las unidades se pierde cuando se retira la carga o es sólo el tractocamión.

"Vamos a solicitar reunión con seguridad pública del no ingreso de unidades a la colonias y ver con Municipio pues ofrecieron dar vigilancia en algunas áreas para que los muchachos (choferes) puedan estacionar; no sólo que no ingresen sino dar una solución para tener un lugar seguro para dejar las unidades", afirmó.

Sería que permitan en lugares como las salidas de las empresas donde van a cargar las unidades, como la salida de la puerta 4 o punto 0  de Altos Hornos de México habilitar un lugar con seguridad, externó.

Comentó que en el sector de Colinas de Santiago, que es una colonia populosa,  han visto más de 30 unidades estacionadas lo que es un riesgo para la población.

Insistió en que no se trata de sancionar sino de concientizar a los transportistas y crear áreas de estacionamiento donde puedan estar seguros, esto en coordinación y apoyo con los propietarios independientes de unidades de carga, empresas transportistas y la autoridad.


Destacamos






OPINIÓN