Viernes, 17 Mayo 2019 18:01 hrs
» Centro y Norte

Esperan un mejor segundo semestre para la economía

El beneficio será para la industria siderúrgica, sus proveedores y sus clientes, estiman cámaras empresariales

Esperan un mejor segundo semestre para la economía
17/Mayo 18:01 hrs
»Centro y Norte
Gerardo Benavides Pape, presidente de Grupo Industrial Monclova, consideró que con la eliminación de aranceles, el Tratado Comercial debe consolidarse muy pronto.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 40.70 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Una nueva oportunidad se abre para reactivar al sector acerero y crea certidumbre y tranquilidad coincidieron presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Unión de Organismos Empresariales, al conocer que Estados Unidos eliminó los aranceles para la importación de productos de acero y aluminio.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra, destacó que quitar el arancel va a permitir que Altos Hornos de México se recupere en sus ventas de acero y los empleos directos e indirectos se mantengan, como son los relacionados con la proveduría.

"Los que estamos relacionados con la proveduría de AHMSA, es buena noticia, aparte de los empleos directos, hay miles de empleos indirectos alrededor de ellos y dá la oportunidad de sentirnos más tranquilos después de tanto tiempo y da la oportunidad de podernos relajar y ojalá vengan muchos años buenos", consideró.

Comentó que el arancel del 25 por ciento de Estados Unidos perjudicó porque se dejaba de comprar a la acerera, al no poder importar los clientes a tan alto precio, por lo que hoy hay la oportunidad de buscar nuevos mercados y clientes.

Reconoció como un acierto del Gobierno Federal haber logrado destrabar la negociación del Acuerdo Comercial (T-MEC) luego que para la iniciativa privada el Presidente Andrés Manuel López Obrador había tomado decisiones cuestionables, pero hoy son buenas noticias.

Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, que engloba a las cámaras privadas, vislumbró un segundo semestre del año positivo para la industria en lo general, al derivarse muchas áreas productivas del acero que vende Altos Hornos de México.

"Hay empresas que le compran el acero a Altos Hornos y ellos lo procesan, y ya convertido en tubos, en perfil y estructuras, lo exportaban a Estados Unidos, entonces también ellos estaban afectados por el arancel y no podían enviar, porque resultaban más caro con el impuesto y, hoy con esto, vuelven a tener la oportunidad de enviar al extranjero", aseveró el dirigente empresarial.

En la tarde de este viernes, el gobierno de Donald Trump confirmó la eliminación del arancel del 25 por ciento a sus importaciones de acero y del 10 por ciento del aluminio, con lo que siguen caminando en las negociaciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

TRATADO COMERCIAL DEBE CONSOLIDARSE CON UNIÓN DE TRES

Ante los pasos de Estados Unidos sobre los aranceles, el Tratado Comercial entre los tres países, México, Canadá y Estados Unidos, debe destrabarse muy pronto, estimó Gerardo Benavides Pape, presidente de Grupo Industrial Monclova.

"Es un tema (Tratado Comercial) que necesitan aprobar y que merece toda la atención del gobierno americano y sé que el gobierno federal lo ve como una prioridad y yo sé que lo van a arreglar", indicó.

Los industriales requieren que el pacto comercial entre los tres países se logre concretar para invertir con certidumbre en el trabajo y planes interesantes que tienen en suspensión por GIMSA para la región Centro, aseveró el empresario.


Destacamos






OPINIÓN