Lunes, 20 Mayo 2019 18:48 hrs
» Centro y Norte

Repondrá AHMSA niveles de producción y regresa a la normalidad

Invierten en planta coquizadora para procesar todo su carbón disponible, y en Hércules incrementarán la generación de fierro

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Altos Hornos de México garantizó mercado para 340 mil toneladas de acero en junio y comenzó proyectos que cosolidará su mercado en los próximos dos a tres meses , afirmó Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Con la eliminación del 25 por ciento del arancel de Estados Unidos, anunciado hace unos días, AHMSA tuvo de un día para otro, compras de 270 mil toneladas a 340 mil toneladas de acero por sus clientes que habían dejado de exportar.

 "Esto nos va a hacer despegar en los siguientes dos meses, volviendo a estar más fortalecidos, perdimos peso y estamos por echar a andar dos proyectos donde nos estamos apoyando en nuestras materias primas, la primera es que Hércules estará estrenando una nueva planta, en junio, va a producir 75 mil toneladas más de hierro, se deja de importar hierro, pélet, es una fortaleza, baja los costos".

"El otro, es que firmamos con un grupo oriental para hacer 120 hornos coque, en la planta 2, es más del doble de la actual porque los hornos son más altos y más anchos, esto estará en septiembre, se empieza ya y eso nos permite que usemos todo el carbón que viene de nuestra mina y algunos pequeños mineros y se manufacture aquí el coque, esto también viene a dar una fortaleza a AHMSA y la región", externó.

Con el proyecto de  la empresa china se van a generar cientos de empleos 100 por ciento de la región Centro o Carbonífera a través de las compañías constructoras.

Ancira Elizondo enfatizó que hay confianza en las autoridades federales porque no sólo cumplió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector sino que hay una política de protección a la industria nacional.

"Las autoridades están pidiendo a los que licitan obras (oficiales como Pemex) que sea acero mexicano, es una cosa que nunca se había visto,  la protección,  hay una congruencia a proteger la industria nacional", aseveró.

Manifestó que lo que México deberá demostrar ahora con Estados Unidos, para continuar con el Acuerdo Comercial (T-MEC) es que el país no está triangulando acero de otros países asiáticos como de China, o de Rusia.


Destacamos






OPINIÓN