Martes, 21 Mayo 2019 17:32 hrs
» Centro y Norte

Mayor la violencia a mujeres, pero para varones no hay atención

Sí existen quejas de hombres por maltrato de pareja, pero instancias oficiales no están preparadas para atenderlos

Mayor la violencia a mujeres, pero para varones no hay atención
21/Mayo 17:32 hrs
»Centro y Norte
Martha Irene Ríos Vega, directora de la Instancia de la Mujer y Acción Social del Municipio.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 41.69 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Frontera, Coah.- Un feminismo extremo y el empoderamiento de la mujer con exigencias a su pareja han llegado al grado de generar quejas de varones por maltrato ante la Instancia de la Mujer.

Regularmente por pena, los hombres no ponen una denuncia contra su esposa o pareja que lo agrede verbalmente, y la mayoría declinan en la búsqueda de atención a su problema y lo que quieren es sólo expresarlo, informó Martha Irene Ríos Vega, directora de la Instancia de la Mujer y Acción Social del Municipio.

Precisó de casos en que hombres han solicitado orientación porque dicen sufrir violencia por su pareja al exigirles dinero, insultarlos constantemente e intimidarlos con dejarlo solo y llevarse a sus hijos.

Quejas de mujeres recibieron 14 en lo que va del año en edades de 18 y 20 años hasta 70 años que viven a diario violencia en el hogar por parte de sus parejas y, aunque interponen denuncia, generalmente desisten por motivos de supervivencia, ya que dependen económicamente de él.

"Yo traté de llevar a una persona, a un caballero,  al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y no lo aceptaron porque ahí era nada más para mujeres", comentó la directora al respecto de los hombres maltratados.

A los varones se les dió la opción de una terapia familiar para ayudar a los miembros de la familia a vivir en armonía, pero ninguno continuó a una segunda entrevista y sesión de terapia, reconoció.

Mientras que para la atención a la mujer existen muchas instancias que las orientan y apoyan, para los hombres no hay, porque se considera que regularmente son los agresores.

Ríos Vega consideró que debería haber una dependencia de atención a los varones en esta problemática de maltrato que es una realidad que se está develando y debe haber igualdad entre hombres y mujeres.

En la dependencia municipal atienden por igual a hombres y mujeres, destacó,  además de atención a las personas de la tercera edad con tres comedores en las colonias, brindan platicas de prevención en secundarias y preparatorias sobre violencia y bullying y prevención de embarazos.


Destacamos






OPINIÓN