Miercoles, 22 Mayo 2019 18:17 hrs
» Centro y Norte

Violencia a hombres ha llegado a homicidio en Monclova

Son pocos los que piden apoyo a dependencias, pero en el Centro de Atención a Víctimas hay disposición para recibir denuncias y solicitudes de orientación

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En la región Centro existe el precedente de sentencia con perspectiva de género en el homicidio cometido por una mujer contra su esposo víctima de violencia, el año pasado, y el Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos  de la Fiscalía del Estado sí atiende a hombres maltratados, señaló la coordinadora Emma Graciela Vázquez Rodríguez. 

En lo que va del año ningún caso de hombres que viven violencia se han presentado, pero sí han atendido casos el año pasado, sin recordar el número, dijo, brindándoles terapia psicológica y orientación jurídica.

El martes, Martha Martha Irene Ríos Vega, directora de la Instancia de la Mujer y Acción Social del Municipio, informó que ellos han atendido en el año cuatro denuncias de hombres, y destacó que hay una mayor atención para las mujeres que para los hombres.

Al respecto, la titular regional del Centro de Atención a Víctimas consideró: "Son muy pocos, tal vez por la cultura, por la sociedad, que todavía no es bien visto que un hombre establezca una denuncia por maltrato por parte de la pareja, esposa, novia o concubina".

Algunos de los casos atendidos el año pasado, renunciaron a la atención psicológica por cuestión de horario del trabajo o por pena, pero se les deja abierta la opción de acudir si necesitan hablar con el psicólogo del centro.

Destacó que la dependencia está facultada para dar vista al Ministerio Público cuando observan que la persona está en riesgo su vida, pues en la entrevista se denota su afectación emocional.

Utilizan una valoración de la violencia mediante un violentómetro, que puede hacer entender al hombre y mujer, detectar que es víctima de violencia, como es cuando hay insultos, agresiones psicológicas, bromas hirientes, aplicar la 'ley de hielo', empujones y golpes hasta llegar al límite del riesgo de muerte, comentó Vázquez Rodríguez.

"Pueden acudir aquí a pedir orientación y eso no significa que pongan denuncia, porque ellos dicen 'es que no quiero dañarla, a pesar de que me hace daño,  por mis hijos' y es decisión que se respeta,  pero sí se le brinda la orientación para que durante la terapia él vaya tomando sus propias decisiones más acertadas y que, en un momento dado, pueda llegar a la decisión de establecer un límite con la denuncia, pero ya se fortalecen ellos en su autoestima, seguridad, en el manejo de la situación, porque ahí es donde vienen las críticas de la sociedad y la gente que está alrededor de ellos", dijo.

Las oficinas del Centro de Atención a Víctimas se localizan en la zona centro de Monclova, calle Hidalgo con privada Pípila en un horario de 08:00 a 16:00 horas y teléfono 6336125.


Destacamos






OPINIÓN