Sábado, 25 Mayo 2019 12:55 hrs
» Centro y Norte

Abren oportunidades a mujeres víctimas de violencia

Se les dan facilidades para que accedan a estudios universitarios y técnicos que les permitirán mejorar sus condiciones de vida

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Mujeres víctimas de violencia han superado su situación y hoy cursan una carrera técnica o profesional además de haber cien damas inscritas en una carrera profesional en línea que por primera vez ofreció el Gobierno estatal.

Deyanira Nájera Muñoz, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, comunicó que el estado a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de la Mujeres en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), abrieron la carrera Psicología e Innovación Pedagógica a iniciar en julio o agosto, del presente año.

Declaró que en la región Centro tuvo mucha demanda de las mujeres al matricularse cien para estudiar la carrera profesional en línea que durará cuatro años o menos, dependiendo del avance de las estudiantes, al finalizar, podrán dar clases en primaria, secundaria u otros niveles.

"Es la primera vez que el Gobierno de Coahuila abre una carrera para ofrecer a las mujeres y sorprendentemente ha tenido mucha aceptación aquí en la región Centro hay cien inscritas, no sé cuántas sean en todo el estado", comentó Nájera.

Independientemente del proyecto de estudios en línea, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres cuenta con 17 mujeres que estudian una carrera técnica en la Universidad Tecnológica de la Región Centro y 19 una carrera profesional en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), expresó.

Actualmente, agregó, 93 mujeres estudian la preparatoria abierta y el año pasado,  terminaron su preparatoria abierta 36 mujeres y en el 2017, 96, todas ellas con una situación de violencia psicológica, física ó económica que lograron superar con el acompañamiento que les brindó el centro de atención.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres recibió 620 nuevos casos de mujeres violentadas, en lo que va del año, indicó la responsable del centro, a quienes se les proporcion la asesoría legal, terapias psicológicas y servicios como empleo y estudio.


Destacamos






OPINIÓN