Viernes, 31 Mayo 2019 17:35 hrs
» Centro y Norte

Garantizan equidad e inclusión en nueva Ley laboral

Asegura titular de Conciliación en Monclova que las nuevas disposiciones son revolucionarias y ayudarán a prevenir la discriminación

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Temas innovadores como la diversidad sexual, equidad de género y cuestiones ecológicas incluye la nueva Ley Laboral que las empresas deberán considerar en el campo de trabajo, señaló Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En vigor a partir del primero de Mayo, las reformas a la Ley del Trabajo son en el sentido colectivo encaminadas a la protección de derechos humanos, y de administración de justicia,  que es la desaparición de las Juntas y creación de los Juzgados laborales, dijo.

Citó la equidad de género y diversidad sexual, la no discriminación por apariencia, sexo, tez, vestimenta u otros y las medidas ecológicas, donde las empresas deben mantener condiciones saludables.

"Son temas importantes, revolucionarios,  que no estaban contemplados en la Ley Federal del Trabajo y ahora ingresan como temas fundamentales y, sin lugar a dudas,  van a tener un protagonismo en el futuro y las empresas deberán ajustarse a los nuevos criterios", enfatizó el presidente de la JLCyA.

Reconoció que el estrés laboral también contempla la ley, pero generalizado como mayores cargas de trabajo hay mayores condiciones de presión laboral, lo cual tendrá que verse en la marcha los mecanismos de medición.

Subrayó que el enfoque de la ley está más en la condición de igualdad y de equidad, que no haya discriminación por sexo, garantías a mujeres embarazadas, respeto a preferencias sexuales.

Con la reforma buscan garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y  violencia, promover y vigilar la capacitación, formación para el trabajo, certificación de competencias laborales, productividad y calidad en el trabajo, sustentabilidad ambiental.

En el artículo 132, la ley publicada fija como obligación al patrón implantar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.


Destacamos






OPINIÓN