Martes, 04 Junio 2019 18:44 hrs
» Centro y Norte

Sobreviven OCV’s con recursos del año pasado

Reconoce Enrique Ayala que en el caso de Monclova cuentan con fondos hasta este mes; requieren que se defina operación del fideicomiso que planteó Turismo con recursos del ISH

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Sin recursos para apoyar eventos ni promoción están las Oficinas de Convenciones y Visitantes al tener pendiente el reintegro de cinco meses del Impuesto sobre Hospedaje,  aseguró Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la OCV.

La OCV de Monclova como otras, a excepción de Saltillo y Torreón, que aún contaban con recursos, viven una situación crítica para pagar servicios, nómina y renta que tal vez tendrían sólo para el presente mes, reconoció.

Carecen de folletería y fondos para apoyar eventos deportivos, seminarios o de recreación que fomentan visitantes y derrama en hospedaje y servicios, dijo. 

"No podemos hacer mucha propaganda en medios como televisión,  porque realmente no hay dinero suficiente para promoción más la que hace  Gobierno del Estado enfocada a los Pueblos Mágicos, yo creo que lo está optimizando igual que nosotros, buscando dirigir el dinero a donde realmente se requiere para no gastar en otras cosas", comentó.

Dijo que han estado trabajando con el adelanto de un mes atrasado del 2018 que les pagó el gobierno estatal y esperaban que el fideicomiso de la Secretaría de Turismo operara en uno o dos meses, como lo anunció la secretaria Guadalupe Oyervides, pues todo el impuesto del presente año lo administrarían a través del fideicomiso.

Es medio año y no hay fideicomiso ni recursos para las OCVs, declaró, dejándolos prácticamente "atados de manos", además de un adeudo de 2 millones 300 mil pesos del 2018 y años anteriores del mismo impuesto.

Requieren de una definición de la Secretaría de Turismo sobre la administración del Impuesto Sobre Hospedaje que debe establecerse la operación para hacer uso de ese recurso para promoción y turismo.


Destacamos






OPINIÓN