Miercoles, 05 Junio 2019 17:30 hrs
» Centro y Norte

Edificios públicos adecúan instalaciones para discapacitados

Desde octubre de 2018, la CDHEC emitió recomendaciones para dependencias estatales al carecer de rampas de acceso y sanitarios

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Por recomendación emitida, en octubre del año pasado  por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, edificios públicos llevan a cabo adecuaciones para facilitar los accesos a personas con discapacidad, informó Jesús Alberto Rodríguez Cantú, Cuarto Visitador de la CDHEC.

Destacó que esta medida es por la Ley de Accesibilidad e Inclusión en el estado, que obliga a todos los edificios públicos y privados a facilitar el ingreso de personas con alguna discapacidad y que usan algún aparato de apoyo, sea silla de ruedas, bastón o similar.

Las recomendaciones surgieron para algunas dependencias del Estado que se encuentran en el mismo sitio y carecen de rampas de acceso y sanitarios para discapacitados, así como para el Municipio de  Monclova, que cumplió al hacer una rampa lateral en el 2018.

"Respecto a las oficinas de Recaudación de Rentas, Registro Público de la Propiedad, Servicio Nacional de Empleo, ubicadas en los límites de Monclova y Frontera, hubo una recomendación el año pasado,  donde se solicita se adecúen las instalaciones para personas con discapacidad tanto en rampas, sanitarios y accesos más directos para ellos", informó.

El Cuarto Visitador comentó que la comisión hizo una visita de inspección a los 13 municipios de la región Centro a sus dependencias públicas estatales y municipales donde detectaron la falta de accesos en algunas de ellas y se les permitió que lo corrigieran a mediano plazo, dado que estaban por cerrar el período fiscal del año pasado.

En las instalaciones de las oficinas de gobierno, se observó que realizan trabajos de construcción de dos sanitarios con rampa, arreglo de banqueta y aire acondicionado del edificio.

Rodríguez Cantú consideró que se trata del cumplimiento de las especificaciones que les hizo la Comisión de Derechos Humanos.

Dijo que las dependencias deberán avisar a la comisión y enviar fotografías cuando hayan cumplido con la recomendación y el personal verificará en cualquier momento, ya que están facultados para realizar inspecciones durante el año sin necesidad de que haya quejas.


Destacamos






OPINIÓN