Lunes, 10 Junio 2019 17:47 hrs
» Centro y Norte

Requerirán estados fronterizos de recursos adicionales

El costo de mantener aquí a los migrantes mientras tramitan su posible asilo en EU debe ser cubierto por la federación considera diputada

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La diputada local Josefina Garza manifestó que los gobiernos estatales deberán solicitar a la Federación una aportación especial para atender la estancia de migrantes en las fronteras luego del compromiso que el Gobierno Federal hizo con Estados Unidos de dar la asistencia mientras definen el asilo o no a los solicitantes.

Sostuvo que la decisión tomada es como país y como tal deberán asumir las consecuencias de atender, por lo pronto, a 8 mil migrantes que están en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Consideró que los estados del centro y sur del país deben apoyar a los del norte a sostener la situación de migrantes en Coahuila y el resto de los estados que viven la proliferación de migrantes.

"Ya se estará solicitando de parte del Congreso para que den un apoyo, una partida especial para atender todo este nuevo movimiento social", afirmó la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estados Unidos detuvo la medida de aplicar aranceles a cualquier producto mexicano importado a su país, al comprometerse México a detener el flujo migratorio centroamericano.

Rolando Rivero Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacó que las autoridades federales deben asesorarse con expertos para negociar con Estados Unidos y dejar de someterse a las amenazas del Presidente Donald Trump. 

"Pues creo que a todo se le dijo que sí, por negociar, yo creo que faltó un poco pensar o que se acerquen con expertos, yo creo que a veces el Gobierno, la nueva administración le está faltando mucha asesoría, creo que los secretarios y en general, tienen muchas ganas de trabajar, pero les falta experiencia, pero hay expertos en todos los temas que, si te acercas, te dan una mejor opinión", afirmó.

De haber aplicado Estados Unidos los aranceles, él mismo hubiera resultado afectado, aparte de México, porque le hubiera impactado directamente al precio de los automóviles, por ejemplo, pero en sí desconoce cuál consecuencia es peor, si afectación por una industria cara o el costo de la migración.


Destacamos






OPINIÓN