Miercoles, 26 Junio 2019 17:40 hrs
» Centro y Norte

Con soluciones parciales restablecen servicios en ISSSTE de Monclova

Se llegaron a suspender incluso cirugías por fallas en el aire acondicionado, buscan cómo renovar los equipos y el Sindicato mantiene el paro en consultas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Dirección de la clínica del ISSSTE evalúa con una aseguradora la factibilidad del cambio de aparatos de aire acondicionado por siniestralidad en las áreas de administración y consultorios debido a falla técnica, adelantó el subdirector administrativo, Adalberto Terrazas Siqueiros, mientras este miércoles se restablecieron los equipos en hospitalización y quirófano.

Debido a la falta de aire acondicionado, el martes cancelaron tres cirugías, reconoció el administrativo, pero este jueves programaron tres intervenciones ya con clima.

Comunicó que el servicio de consultas lo continúan dando parcialmente con el apoyo de médicos de confianza y personal suplente, por lo que prácticamente operan normal en la clínica hospital brindando servicio de consulta, que es el área que suspendieron los sindicalizados como medida de protesta por la falta de aire acondicionado.

Reveló que regularmente un 70 por ciento de las citas se hacen por internet o telefónicamente, las cuales siguen agendando, y un 30 por ciento lo hacen en ventanilla a diario y se les está canalizando a consulta con los médicos existentes.

Explicó que el clima en el edificio del ISSSTE está dividido en tres partes, dos de ellas representan menos problemática y son las que ya solucionaron, pero el área de consultorios y administración es más complicada y grande, tiene una capacidad para 100 toneladas, pero desde hace mucho tiempo les da un rendimiento de 70 toneladas y el mantenimiento es obligado cada mes y medio, cuando debía ser una vez por año, pues los equipos tienen 36 años funcionando.

En este caso, la aseguradora valorará la factibilidad de sustituir los alrededor de 50 equipos por nuevos debido a siniestralidad, dado que los compresores fallaron por una sobrecarga, manifestó el subdirector.

"Es un aparato más grande que lleva proceso de mantenimiento riguroso y son más los detalles, torres de enfriamiento y manejadores, el agua pesada en Monclova y le explicaba a la subdirección de Infraestructura del ISSSTE en México, que estamos gastando más en el mantenimiento que el servicio que dan los equipos", comentó.

Mientras, dijo, van a echar a andar los equipos que se tienen para tener aire fresco en consultorios y administración, entre tanto la aseguradora y la dirección general del ISSSTE determinan el cambio de los equipos, afirmó.

GESTIONAN PAGOS OPORTUNOS A EVENTUALES

El subdirector administrativo informó que la misma directiva en Monclova gestiona en Saltillo el pago oportuno de los más de 40 trabajadores eventuales y suplentes que se ha complicado más el retraso de su pago, por la nueva administración federal que investigan supuesta corrupción en la institución.

Por ello, reconocen que el personal suplente está laborando bajo protesta en las clínicas del ISSSTE y tienen pancartas de inconformidad en las paredes del edificio, interior y exterior.


Destacamos






OPINIÓN