Sábado, 29 Junio 2019 13:36 hrs
» Centro y Norte

Desaparecer el ICIFED sería un retroceso, afirman sectores

Señalan como básico contar con instancias expertas en la infraestructura educativa, ello, ante la medida anunciada por el Presidente de destinar los recursos a los padres de familia

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- De desaparecer el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) que ejercía el presupuesto para mejoras en las escuelas, en Coahuila supervisarían obras con el departamento de Planeación de la Secretaría de Educación, señaló Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo.

Desconoció que vaya a eliminarse el ICIFED en el estado, por la medida del Gobierno federal de otorgar el recurso de obras para los planteles educativos directamente a los padres de familia, pero, de ser así, deberá haber supervisión de obra para evitar obras deficientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recién que los recursos destinados para el mejoramiento de las instalaciones de las escuelas del país serán entregados directamente a los padres de familia y no a los trabajadores o instituciones, con el fin de erradicar la corrupción.

"No hemos recibido ninguna indicación de que desaparezca en el estado el ICIFED, pero ya en la reforma educativa los Consejos Escolares de Participación Social están interviniendo los padres de familia para dar transparencia y orden", señaló.

En caso de que lleguen los recursos a manejarse por los padres de familia, de cierta manera ya se está haciendo, dijo, y  para ellos, como autoridades educativas, será garantía de transparencia.

Puso el ejemplo de los recursos asignados a las escuelas de Tiempo Completo que les dan un promedio de 90 mil pesos al año, eso no se gasta si no hay autorización o firma  del consejo de Participación Social, destacó.

"Aparte tenemos un departamento de Planeación y precisamente ve las obras que se realizan en las escuelas, de hecho,  está nombrada una persona a nivel regional para supervisar obras", subrayó el subdirector educativo.

No obstante, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Flores González, ve la medida presidencial como un retroceso, dado que el ICIFED, además de operar desde hace más de 30 años, cuenta con expertos en el ramo de la construcción que saben de la planeación, condiciones de infraestructura y demás que no se va a comparar con la improvisación de padres de familia.

"En todo este tiempo, ninguna obra de las escuelas ha sido improvisada ni se ha caído, ellos son profesionales en la materia que hacen su trabajo en base a estudios técnicos", comentó.

Como cámara a nivel nacional están insistiendo ante el Gobierno federal reconsidere la política que el Presidente pretende implementar desapareciendo la institución de operación de las obras en planteles educativos.


Destacamos






OPINIÓN