Miercoles, 03 Julio 2019 16:59 hrs
» Centro y Norte

Combate al huachicol detona otros delitos, la inseguridad crece

La economía está paralizada y hay un incremento en asaltos y homicidios, es una realidad que el Presidente no reconoce según empresarios

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova Coah.- La reducción del huachicol hizo crecer el robo en carretera y otros delitos, y la falta de obra pública mantiene a la economía frenada y sin empleos nuevos, señaló Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador,  omitió en sus cifras "halagadoras" el alto índice de robos en carretera y homicidios en algunos estados como la economía paralizada al no haber obra pública mientras que la inversión privada está detenida por la incertidumbre de la dirección del país.

"En los informes que dio la Presidencia dicen que está todo viento en popa y nosotros sentimos que está contraída la economía que si bien es cierto hubo avance como la estabilidad del dólar, la gasolina, sí, pero dice que redujo el huachicol,  y a lo mejor sí el crimen se retiró de los ductos y ya no se sustrajo ese combustible,  pero la delincuencia algo más está haciendo y a lo mejor es el robo de vehículos en carreteras que ha crecido sustancialmente", estimó el dirigente del organismo.

Insistió que si al crimen organizado le cierran una fuente de sus ingresos, van a buscar otra opción y enfocan su delincuencia en otros rubros como el robo a unidades de carga y su mercancía.

Otro rubro que el Presidente "le sacó la vuelta" al rendir su informe a un año de su triunfo,  fue la nula inversión en obra pública que en los estados activa los sectores como el de la construcción.

"Económicamente sentimos que el país no ha crecido, hoy está detenido y los empleos generados son sólo los que aperturó su gobierno, pero no son empleos de empresas y para que se pueda generar riqueza en el país se necesita que el sector privado genere empleos, pues con cobrar impuestos y traducirlo en educación, salud, apoyos, se va a acabar", sostuvo Bortoni González.

Opinó que en el sector Salud está llevando al Instituto Mexicano del Seguro Social a la saturación en atención y desabasto de medicamentos al retirar el Seguro Popular para que todos sean atendidos en el IMSS, cuando éste subsiste por el recurso generado por los trabajadores formales.


Destacamos






OPINIÓN