Martes, 09 Julio 2019 18:50 hrs
» Centro y Norte

Sí afectará a exportadores el nuevo arancel al acero

Niegan industriales que fabrican y exportan estructuras que se trabaje en México con subsidios; estiman sí habrá impacto para ellos

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Las compañías de transformación de acero del país carecen de subsidios como acusa Estados Unidos, al contrario, señaló el empresario Antonio Álvarez Rodríguez, el costo de fabricación en México es más caro.

Aseveró que es conocido que en el país se tienen precios más altos que en Estados Unidos en electricidad, los créditos y combustibles, por lo que ve más una cuestión política del presidente Donaldo Trump que económica.

Por cualquier razón que hayan decidido imponer arancel a la estructura de acero terminado, afecta a los exportadores, quienes deberán aplicar un 13 por ciento adicional a su operación y cotización para exportar, lo que lleva a un riesgo de no ser competitivo en precio y sus clientes dejen de comprarles, estimó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos difundió su decisión de imponer nuevamente aranceles al acero importado de México, en estructurales,  al determinar que los exportadores mexicanos recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios.  Estableció el 19 de noviembre para la decisión final, mientras aplicarán un depósito en fianza sobre dicho arancel.

"Lo que llama la atención que en vísperas de firmar el convenio de tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aún sigan aplicando esas políticas comerciales, lo que me parece muy desventajoso para los tres países y muy unilateral para Estados Unidos, yo creo que es seguir llamando la atención Trump (Presidente de Estados Unidos)", destacó el empresario.

Explicó que hace seis meses el departamento de Comercio de Estados Unidos realiza investigaciones a las empresas que exportan, e incluso les llegó un cuestionario a contestar, lo cual hizo sin que hubiera alguna recomendación después, pues su volumen de exportación es mínimo.

Otras empresas como Trinity y Gunderson, de Monclova; Procarsa de Guadalajara y alrededor de 20 empresas mexicanas también están en el catálogo de exportadoras, pero desconoce si son investigadas o el grado de afectación del arancel a los productos terminados de acero, comentó.

Sin duda, dijo, el arancel va a impactar al momento de exportar, lo que derivaría en suspensión de trabajo y empleos.


Destacamos






OPINIÓN