Miercoles, 10 Julio 2019 18:07 hrs
» Centro y Norte

Aseguran operaba irregularmente mina donde ocurrió accidente

Un hombre murió en yacimiento de Múzquiz; la Organización Pasta de Conchos afirma que la explotación es ilegal y sin concesión

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un hombre murió al inundarse la mina de carbón en que trabajaba, yacimiento que a decir de la Organización "Familia Pasta de Conchos" estaba operando desde hace más de un año en condiciones irregulares.

Los hechos se dieron en el Ejido La Mota, municipio de Múzquiz.

De acuerdo con la activista Cristina Auerbach, además de esta mina la persona tiene al menos otras tres en operación, y en particular en esta se tenía un año trabajando de forma clandestina, sin códigos autorizados para la venta de carbón, “es un tipo que ha invadido otras concesiones mineras”.

El hombre que falleció, y cuyo cuerpo habría sido rescatado a media tarde de este miércoles, fue identificado como Juan Manuel Galván Robledo, de 40 años. Auerbach explicó que el hombre ra casado y con dos hijos: una adolescente de 15 años a la que estaba por celebrarle su fiesta el próximo mes, y un niño de 10 años.

La vocero de la Organización Familia de Pasta de Conchos, añadió que personalmente le avisaron la noche del martes de lo ocurrido, y de inmediato se coordinó con personal de la Secretaría del Trabajo para acudir al lugar.

Explicó que el minero quedó atrapado luego de que se derrumbara la pared de la que extraía el carbón, y aunque al momento se encontraba con otras cuatro personas, los demás lograron salir ilesos de la mina.

Indicó que el dueño de la mina no se ha presentado y sólo se conoce de él que se llama “Lucio”, quien a su vez subcontrataba a una persona que se ha identificado como “El Yuca”, del que se conoce vive en Múzquiz y también contrataba a dos personas como encargados: Felipe Ríos Gómez, quien estaba en el turno de en la mañana, a quien le dio una embolia luego de lo ocurrido y fue llevado al hospital con un estado de salud reportado como grave.

La otra persona, encargado del turno vespertino y de quien se desconocen más datos, salió de la mina luego del derrumbe bajo el pretexto de que en conjunto con “Lucio”, acudirían a buscar ayuda, y hasta el momento nada se sabe de ambos.

“Dejaron abandonados a los trabajadores, estoy muy molesta... cuando llegamos allí no había agua, comida, nada; de otras empresas nos llevaron agua y comida, ya está ahí la cuadrilla de rescate de MIMOSA, con equipos para desaguar la mina y poder sacar al compañero”, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN