Jueves, 18 Mayo 2017 17:58 hrs
» Centro y Norte

Prometen cinco candidatos dar voz a IP en definición de obras

Retoman aspirantes a gobernador reclamos del sector empresarial en Monclova y ofrecen que volverá a operar el Comité para decidir a qué se destina el ISN

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El compromiso de cinco de los siete candidatos a gobernador de reactivar los Comités Técnicos del Impuesto Sobre Nóminas con participación de representantes del sector privado, y aplicar los recursos en obras definidas por los diferentes sectores, satisface a los empresarios.

Marco Ramón García, presidente Coparmex, externó que las respuestas de los candidatos en el tema del Impuesto Sobre Nóminas, satisfacen porque se ve que conocen el tema, no son improvisados y queda asentado en un compromiso.

"Lo que necesitamos es que se transparente y sea para lo que en un principio se dice que fue para infraestructura local, si aquí se genera ese impuesto, aquí se debe de quedar y creo yo que todos los candidatos llegaron a la misma conclusión de que se va a hacer un organismo, presidido por la iniciativa privada, consejo ciudadano, donde van a ser los encargados de destinar el recurso hacia las necesidades apremiantes que esa cámara u organización decida", comentó.

En la presentación de cinco de los siete candidatos a Gobernador, en evento organizado por las cámaras empresariales, la tarde del miércoles, donde asistieron más de 600 personas de diversos sectores, los candidatos coincidieron en tener transparencia del ISN y reactivar el comité técnico.

El candidato independiente Javier Guerrero propuso, "Primero una nueva ley del ISN, crear un fideicomiso, incorporar un diagnóstico de prioridades a nivel regional en materia de infraestructura, desarrollo y promoción de la pequeña y mediana empresa, me parece que es fundamental que asumamos que el Impuesto Sobre Nóminas es una contribución de los ciudadanos al desarrollo de sus regiones que tenemos que transparentarlo y aplicarlo con una estrategia financiera que nos permita multiplicar los impactos asociándolos con una estrategia de desarrollo regional que incorpore los recursos del Fondo Metropolitano".

Por su parte, Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila, destacó que creará un consejo estratégico formado por empresarios y universidades para delinear en cada región las necesidades en infraestructura a corto, mediano y largo plazo.

Desde hace dos años que el comité del Impuesto Sobre Nóminas no opera y las obras propuestas por la iniciativa privada de la región Centro no han sido tomadas en cuenta, aseveró Jorge Kalionchiz de la Fuente, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Comentó que el ISN es un tema sensible para los empresarios por ello lo incluyeron aparte en las preguntas entregadas a los candidatos a Gobernador, quienes coincidieron en sus respuestas de que el impuesto debe invertirse en obras determinadas por el gremio productivo.

Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra, destacó que lo que quieren es ser tomados en cuenta para la aplicación del ISN y todos los candidatos propusieron reactivar los consejos regionales para tener voz y voto.

Luis Horacio Salinas, candidato independiente; José Ángel Pérez, del Partido del Trabajo, así como Armando Guadiana, de Movimiento de Regeneración Nacional, expusieron respuestas comunes en que las obras del ISN no deben ser impuestas desde el Gobierno sino en base a consulta con los sectores de cada región.

Expusieron otros temas en la presentación de candidatos como infraestructura, seguridad y procuración de justicia, salud y turismo.


Destacamos