Lunes, 13 Noviembre 2017 17:57 hrs
» Centro y Norte

Consideran discriminatorio solicitar carta de no antecedentes policiales

Para Canacintra resulta discriminatorio solicitar carta de no antecedentes policiales para contratar personal, considerando que quizás sólo algunas empresas la pidan por su giro

Consideran discriminatorio solicitar carta de no antecedentes policiales
13/Noviembre 17:57 hrs
»Centro y Norte
Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 66.50 KB
Pixeles 313 x 469 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Para Canacintra resulta discriminatorio solicitar carta de no antecedentes policiales para contratar personal y estiman que sólo algunas empresas tienen esa política interna, según su presidente Luis Adrián Tijerina Araiza.

Comentó que la carta de no antecedente penal sí es obligatoria solicitarla, pero la policial es dependiendo del tipo de trabajo que vaya a desarrollar la persona, la política y estricto de la empresa.

"Probablemente alguna empresa que tiene controles mucho más estrictos pues lo está haciendo, pero no teníamos idea de que se estuviera pidiendo (carta de no antecedentes policiales)", manifestó.

Comentó que algunas compañías tampoco contratan a personas con tatuajes y desde la entrevista se fijan que no los tengan, de lo contrario,  no los consideran, depende del perfil y política de cada empresa.

Tijerina Araiza consideró que es marginar  o discriminar a la gente que comete errores o cuando es acusado injustamente por algo o un accidente que haya sido consignado, le queda a la persona el mal antecedente cuando tal vez ni siquiera fue el responsable.

"Como ahorita hay mucho mercado laboral,  hay mucho trabajador que busca oportunidad,  también las empresas se ponen en ese plan de ser más selectivos, en este punto yo discrepo, no estoy de acuerdo que sea un factor que influya en la contratación, aunque depende de la política de cada empresa",  subrayó.

Sin embargo, hay empresas que son muy estrictas en la contratación y pueden tener la política de pedir la carta de no antecedentes policiales para garantizar mayor confianza en el nuevo trabajador, estimó.

El pasado día 4, el Coronel Victorino Reséndiz Cortés, director de Seguridad Pública municipal, informó que cada vez más las empresas piden una carta de no antecedentes policiales que otorga la Policía Preventiva de personas consignadas, aunque son pocas las peticiones, subrayó.


Destacamos