Jueves, 13 Septiembre 2018 17:59 hrs
» Centro y Norte

Constante es la detención de narcomenudistas

En la región Centro, el 70% de los detenidos obtienen un beneficio denominado "acto equivalente", donde paga una cantidad y obtiene la libertad, afirma delegado regional de la Fiscalía

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Proliferan narcomenudistas con distribución principalmente de cristal y mariguana donde el 70 por ciento de los detenidos obtienen un beneficio denominado "acto equivalente" que paga una cantidad y limitan la medida cautelar o  concluye el proceso, reconoció el delegado regional de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora.

Indicó que no hay una constante de detención de narcomenudistas, pues hay semanas con 12 detenidos por narcomenudeo y otras semanas con cinco5, generalmente son personas de 20 a 30 años.

Consumidores y distribuidores portan desde tres a cuatro dosis hasta 4 kilos 999 gramos, respectivamente, dijo.

Todas las personas presentadas ante el Ministerio Público son judicializadas donde el 70 por ciento se someten a salidas alternas, que permite el nuevo sistema penal, como un beneficio denominado "acto equivalente" donde paga una cantidad y obtiene la libertad.

"Aquí hay una libertad restringida, hay algunas personas que cuentan con localizador electrónico, otras que cumplen una medida de presentación periódica y hay otra para quienes son únicamente consumidores a las que se les hace una prevención de presentarse cuantas veces sea necesario", afirmó.

Se les fija de 30 a 90 días de salario para la multa, lo que es desde 3 mil a 4 mil pesos hasta 30 mil pesos, se puede elevar influyendo diversos factores.

El delegado reconoció que como parte acusadora argumentan que es poca la cantidad aplicada a los narcomenudistas, sin embargo, así está dispuesto legalmente, que las multas deben ser proporcionales al ingreso de las personas y, al tratarse de quienes venden droga, se razona el costo del estupefaciente en el mercado negro para que la autoridad judicial valore.

"El tema de la seguridad, ya no es tema sólo de un sector sino de la sociedad en general, aquí pueden apoyar cámaras empresariales, la misma sociedad civil, las instituciones como la Fiscalía del Estado, debemos de ver el tema de la seguridad como algo integral, al menos aquí en la región, hay mucha conciencia social por los presidentes de las cámaras, así lo han externado, la mayoría tienen inconformidad en cuanto a la aplicación o la operatividad del sistema, nosotros somos nada más operadores, nos tenemos que regir en base a esta normatividad, no obstante que somos cuestionados por ello", mencionó.

Chairez Zamora informó que en las últimas semanas han sido cuatro narcomenudistas que alcanzaron prisión preventiva, en las medidas cautelares, debido a que representan un riesgo para víctimas, testigos o continuidad del proceso.


Destacamos