Lunes, 15 Abril 2019 15:08 hrs
» Centro y Norte

Avanza sin problemas entrega de utilidades en mayoría de las empresas

Se capacitó incluso a los trabajadores sobre sus derechos y designaron comisiones para verificar la situación fiscal de la empresa

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Aunque grupos ajenos a las empresas han tratado de desestabilizar, más del 50 por ciento de las empresas han hecho reparto de utilidades con tranquilidad y se ha generado una importante derrama al sector obrero con transparencia, señaló Carlos Mata López, dirigente de CTM.

Destacó que sólo en dos grandes empresas como Maxion Gunderson y Trinity, la derrama alcanzó más de 130 millones de pesos, aunque en otras no hubo utilidad, están revisando sobre las que representa la Confederación de Trabajadores de México para negociar con la empresa un bono.

Detalló que de 12 mil trabajadores, de las 14 empresas que representa la CTM, casi 7 mil mil han recibido sus utilidades.

Alrededor de un 15 por ciento de trabajadores, dijo,  no tienen derecho a las utilidades por haber entrado a laborar después del cierre fiscal, pero quienes tienen más de 60 días laborados cuenten con el derecho.

Reiteró que este año hay una transparencia importante en la revisión de la carátula fiscal, donde el patrón permitió que la comisión revisora entraran a la página de internet para que validaran la declaración que hicieron con sus sellos digitales y todo.

Previamente los trabajadores recibieron una capacitación sobre los tiempos y la forma en que se reparten las utilidades, así que en tiempo y forma, hicieron las comisiones para ver las carátulas y hay conformidad en más del 50 por ciento de las empresas que han repartido ya las utilidades, aseveró Mata López.

Reconoció que no están excentos de riesgo de que en alguna empresa haya inquietud de los trabajadores, pero mediante la información que se les proporciona logran vencer las dudas y evitar que grupos ajenos al sector laboral creen conflicto.

TEKSID CONTINÚA PLANTÓN

En la empresa Teksid, perteneciente a la CTM de Frontera, continúa un plantón de trabajadores inconformes lidereados por el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, mientras el resto de los trabajadores continúan laborando sin haber paro de la producción.


Destacamos






OPINIÓN